Sociedad

Sociedad

Los padres piden que los colegios abran los domingos

La CEAPA reclama que la Administración tome medidas para la conciliación de la vida profesional y familiar de los padres con hijos escolarizados

Día 08/09/2010 - 08.20h
Después de las vacaciones estivales, toca la vuelta a la rutina y... a las reivindicaciones. Mientras algunos colegios ya han abierto sus puertas, en otros faltan escasos días para que el timbre que marca el inicio del curso académico vuelva a sonar. Por este motivo, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha reunido esta mañana para abordar la materia educativa haciendo especial hincapié en la conciliación de la vida profesional y laboral de los padres en relación a los estudios de sus hijos.
efe
El objetivo es claro: lograr que las puertas de los centros se mantengan «abiertas 12 horas al día, los siete días de la semana y los doce meses del año», señala Manoli Ocaña, miembro de la junta directiva de la Asociación en Baleares, quien subraya: «Ayudaría a que los padres puedan encargarse de su negocio. Supondría una conciliación real de la vida familiar con la profesional».
Pero ésta no ha sido la única iniciativa prevista por la CEAPA. Lograr permisos laborales para asistir a las tutorías, reuniones de padres... sería otra de ellas. El motivo: «Está comprobado que una buena comunicación entre los padres y el colegio de sus hijos repercute en las notas de estos últimos», apunta Ocaña. Además, la representante de Baleares asegura que esta medida supondría un enorme paso adelante para la inserción de la mujer en la vida laboral.
Cinco puntos conciliadores
En esta línea, servicios como la entrada matinal, el comedor escolar o las actividades extraescolares también lo facilitarían. Un refuerzo que, según la CEAPA, debería venir desde la Administración y estar contratado y subvencionado por esta misma.
El aumento en el número de plazas para Educación Infantil también se encuentra dentro del marco de prioridades. «Se ofertan muchas menos de las necesarias e impide a la mujer la búsqueda de empleo», recalca Ocaña. Del mismo modo que la expansión de la jornada continua: «Ha ocasionado la clausura de muchos comedores escolares y la realidad de pensar quién cuidará de tus hijos. Te obliga a dejar de trabajar o, al menos, lo dificulta», matiza.
Finalmente, la CEAPA cierra sus cinco puntos reivindicativos, en esta dirección, con la prolongación del calendario escolar. De este modo, exigen que el curso académico se inicie el día 1 de septiembre y se finalice el 30 de junio. «No solo ayudaría a la conciliación sino que elevaría el bajo nivel académico, los niños se acomodan a no hacer nada durante un tiempo excesivo», concluye Ocaña.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.