Hazte premium Hazte premium

«Debemos tratar el tabaquismo como el colesterol o la hipertensión»

A más de 1,5 millones de españoles les cuesta respirar. Sufren EPOC, la enfermedad de los fumadores

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Está a punto de convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo y su nombre ni siquiera se asocia a un problema de salud. Es la EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un mal que cada año deja un rastro de 2.5 millones de víctimas, las mismas que ocasiona el sida. En España un millón y medio de españoles piensan en ella cada vez que respiran. Casi el 90 por ciento de los afectados arrastra un pasado de fumador o aún es adicto al tabaco. Esta relación tan directa con el humo del cigarrillo,un factor de riesgo evitable que demoniza a quien fuma, la han relegado de la atención. Dar un giro a esta forma de manejar la epidemia de EPOC es lo que reclamaron los expertos reunidos en el Foro ABC Salud para abordar los retos de la epidemia oculta de EPOC. La jornada, copatrocinada por la compañía Nycomed, estuvo presidida por la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli.

El director de ABC, Ángel Expósito, inauguró un debate que contó con la perspectiva de la industria farmacéutica, de neumólogos especializados, médicos de atención primaria y del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. ¿Cómo se puede hace más visible la EPOC y concienciar a la población de sus daños? ¿es posible poner en marcha campañas de detección precoz? o ¿se puede detener la evolución de la enfermedad? fueron algunos de los temas que se abordaron durante una jornada en la que planeó la reforma de la ley del tabaco. La nueva legislación, en trámite parlamentario, prohibirá fumar en cualquier espacio público cerrado, ya sean bares, restaurantes o discotecas. Pero los participantes reunidos en el Foro ABC Salud temen que presiones de última hora echen por tierra una oportunidad de oro para mejorar la salud de los españoles y se demore su entrada en vigor .

La consejera de Sanidad de Cataluña apostó por un cambio de mentalidad

«Nos preocupa que si sale adelante la ley, tal y como está redactada, se permitirá fumar en los llamados clubes de fumadores, no se financiarán los tratamientos para dejar de fumar y seguiremos siendo el estanco de Europa por tener el tabaco más barato del mundo desarrollado. No es propio de un país avanzado», lamentó Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología.

«Todos los días unos 400 niños españoles se hacen adictos al tabaco con una edad media de 13 años. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades para que adopten sin miedo, medidas para disminuir este drama», dijo Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo. Si se financiaran los tratamientos para dejar de fumar «multiplicaríamos por tres las posibilidades de que un fumador lo dejara».

Tabaco, más caro

La consejera de Sanidad de Cataluña recogió las peticiones de los médicos y apostó por un cambio de mentalidad: «Deberíamos tratar el tabaquismo como la hipertensión o el colesterol, como un tratamiento preventivo para evitar complicaciones. A nuestros mayores les facilitamos medicamentos para el colesterol y la hipertensión más allá de los 80 años y no lo hacemos con los fumadores».

Pese a sus defectos, Geli se mostró convencida de que la próxima legislación del tabaco «será mejor que la actual». «Lo creo, de verdad, y me sorprende que todavía tengamos dificultades para prohibir el tabaco en espacios de concurrencia pública». La consejera también abogó por subir el precio de los cigarrillos, vía impuestos, y aprovechar esta inyección extra de dinero para financiar la sanidad pública, «aunque pueda parecer contradictorio».

«Prohibido prohibir»

Del debate que ha generado la nueva ley del tabaco, a Geli lo que más le preocupa es la difusión en la sociedad de mensajes como «prohibido prohibir» que consideran la legislación un nuevo límite a la libertad individual «cuando hablamos de salud». O de ideas falsas, con las que se argumenta que la contaminación atmosférica es peor que el tabaco, «o que los chicos si no fuman en las discotecas consumirán más cocaína y alcohol».

Lide Verdugo, consejera delegada de Nycomed España y Portugal, apoyó el discurso de Geli.«Hoy estamos ante una epidemia de una enfermedad crónica que necesitará cada vez más recursos y un abordaje global. Los impuestos sobre el tabaco pueden ser una vía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación