Hazte premium Hazte premium

MOTOCROSS

«Las caídas me asustan, pero hay que vivir con ellas»

Carlos Campano repasa su vida tras convertirse en el primer español en ganar un título mundial de motocross

«Las caídas me asustan, pero hay que vivir con ellas» EFE

j.m.sánchez

En la historia. Carlos Campano (Yamaha) ha escrito su nombre en el olimpo del motocross. Hasta la fecha, ningún español había conseguido alzarse con el título mundial en la especialidad que más se le ha resistido a nuestros pilotos. El piloto de Dos Hermanas ganó en Suiza el Campeonato del Mundo de motocross, en categoría MX3. Posiblemente, haya un antes y un después.

¿Cómo se siente tras la hazaña de Ginebra?

Estoy muy contento porque ha sido un año duro pero al final lo hemos podido conseguir. Ya puedo respirar más tranquilo.

Llegaba a Ginebra con 32 puntos de ventaja sobre Alex Salvini.

Una importante ventaja. Las últimas carreras las gané todas y llegué hasta la última y pude sacar 32 puntos para afrontar todo mucho más tranquilo. El circuito no me gustaba mucho, estaba muy incómodo, hubo muchos caídos. Era muy estrecho y un poco extraño. La primera manga me enganché y tuve que remontar. Poco a poco se fue estabiliando y me fui tranquilizando. En la segunda salí tercero, pero se me rompieron las gafas con una pedrada y no me podia acercar. Pero al final...

No tenía pensado correr este Mundial...

Pensaba correr en MX1, como el año pasado pero como he cambiado de quipo, quería correr con un equipo español porque hasta ahora he estado en equipos ingleses u holandeses. Así que hicimos las incripciones pero no había plazas para equipos nuevos y no nos aseguraron la presencia. Así que fuimos al MX3. Y ganamos al principio, lo que nos decisió ir hasta el final.

¿Qué requisitos se necesitan para llegar hasta aquí?

Lo principal es mucho trabajo. El motocross es una disciplina difícil de practicar en España. No hay muchos circuitos y pilotos. En bélgica, por ejemplo, es más fácil entrenar, hay más rivales que entrenan para el mundial y te sirve para coger ritmo. Aquí es normal caerse y hay que confiar en uno mismo, trabajar mucho porque si todo va bien los resultados llegan.

En anteriores ediciones no ha tenido tan ta suerte. ¿Por qué ahora?

Llevo un par de años bastante buenos. El pasado me proclamé campeón de España en MX3. Este año me he centrado mucho en invierno. Además, la actual moto es bastante buena, funciona mejor en años anteriores. Lo he notado, al igual que también el apoyo del equipo con el que he estado corriendo muchos años en España y, sobre todo, al estar aquí he estado más con la familia. Y eso se nota.

¿Es distinta la euforia de ganar un Mundial que hacerlo en un Campeonato de España?

El nacional es algo que esta ahí, todos los años lucho por ganarlo. El Mundial siempre queda más lejos. Cada año comienzas con ganas pero éste tenía cofianza, aunque no me esperaba estar luchando por la final, así que me ha cogido un poco sorpresa.

¿Cómo valora el motocross a nivel nacional?

Está un poco difícil, más cómo está la situación ahora mismo. Al motocross le ha afectado la crisis. Siempre ha habido una buena cantera, también en Andalucía. Para un español cuesta mucho trabajo salir a correr un campeoanto del mundo, hay menos tradición y menos 'sponsors' que te permitan salir fuera a correr. Así que la cantera se estanca en el útlimo paso. Poco a poco van saliendo pilotos. En unos años habrá una buena cantera de españoles luchando por los títulos.

¿Cómo y cuándo empezó a correr en moto?

R. Mi padre me regaló una moto con 4 años. A los 7 -edad mímima para competir- empecé a correr con una 70cc, en alevín. Ya a los 9 gané el primer campeonato de España. Y, desde entonces, me han dejado seguir.

En aquel momento, cuáles eran sus intenciones...

De pequeño lo haces como hobby porque es lo que más te gusta. Siempre he sido muy competitivo, me gustaba mucho ganar y me he esforzado muucho pero tampoco piensas que puedas hacer algo bueno, sueñas con intentar conseguir un mundial pero no lo piensas de forma seria. Cuesta mucho trabajo.

¿Cómo entrena?

R. En invierno cambia bastante el entrenamiento en relación a verano. En pretemporada, 5 ó 6 dias por semana, nos entrenamos mucho físicamente. Cuando empiezan las carreras cogemos una o veces por semana la moto y solo hacemos un poco de bicicleta porque corremos casi todos los fines de semana.

La puesta a punto debe ser necesaria...

El equipo de mecánicos se centra en mantener a punto la moto. Hay que tenerla perfecta, siempre a tu gusto. No puedes tener ningun fallo. Y se nota mucho cuando está mimada, ya que estás a gusto y te sientes más confiado.

Pero la moto es un vehículo muy peligroso. Mire si no el fatal accidente de Tomizawa en Moto2.

Me asusta, pero es algo que está ahí pero intentamos disfrutar y hacer algo que nos gusta. Es un accidente muy particular que pasan en determinados momentos pero son casualidades, tiene sus riesgos porque te puede pasar cualquier otra cosa.

¿Alguna rotura ha tenido?

Algunos años me lo he pasado en blanco porque he tenido problemas. Me he roto varias veces fémur y brazos. Llevo un par de años que estoy más fuerte y las caídas no me han afectado tanto. Esto es una lotería. Tratas de no fallar, no caerte y tener suerte para que no te pase porque en motocross, a diferencia de MotoGP, es dicícil competir con fracturas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación