Comunidad Valenciana

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La educación pública pierde este curso a 3.000 inmigrantes por la crisis

La Conselleria pagará alrededor de 55.000 nóminas de docentes —500 más— de las que unas 51.854 corresponden a personal de plantilla

Día 06/09/2010
El próximo curso escolar comenzará el jueves con 3.000 alumnos menos matriculados en la educación pública valenciana. De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso ABC, un total de 88.000 extranjeros cursarán sus estudios en las aulas de la Comunidad Valenciana. Un cifra que constata el descenso registrado el curso anterior. En 2009, la cifra de inmigrantes matriculados alcanzó los 94.000. En apenas dos años, se ha producido un desplome de las matriculaciones —6.000 menos—. Un fenómeno derivado de la crisis económica que ha forzado el retorno de numerosas familias a sus países de origen. De hecho, este año, por primera vez de 1998, la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana se ha reducido. En concreto, más de 20.000 personas han abandonado la región o han perdido el permiso de residencia, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración. En todo caso, los alumnos extranjeros todavía representan, con un 11%, uno de los porcentajes más elevados de España. En total, el curso 2010/2011 arrancará este jueves con algo más de 800.000, un número ligeramente inferior al del año anterior.
Pese a ello, la ampliación de las líneas educativas en inglés, la introducción de las nuevas asignaturas optativas de Secundaria y el crecimiento del modelo de los Centros Educativos Inteligentes son algunas de las novedades con las que parte el próximo curso escolar, que contará además con 51.854 profesores de plantilla; es decir, 500 docentes fijos más que en 2009-2010.
Los tres grandes sindicatos de enseñanza pública, STEPV, CCOO y UGT han cifrado en cerca de 1.200 el número de docentes que no obtendrán plaza este curso, pero según la Conselleria de Educación estos números sólo harían referencia a las bolsas de sustitutos e interinos. El año lectivo, que se inicia el de septiembre en los colegios de Infantil y Primaria y el 15 en los de Secundaria, contará además con 18.200 plazas escolares más, a pesar del ligero descenso de alumnos estimado por la Generalitat (unos 800.768 en total) y gracias a la puesta en marcha de 51 nuevos centros de enseñanza —30 de ellos en Infantil y 21 en Secundaria— en toda la Comunidad Valenciana. Desde septiembre de 2003, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora ha construido o remodelado íntegramente 395 centros escolares en las tres provincias, con una inversión de 1.874 millones de euros.
Líneas en inglés
Otra de las novedades del nuevo curso es la incorporación de tres nuevos centros públicos —el Juan Bautista Lledó de Benidorm de Alicante, el Colegio Público nº 11 de Villarreal en Castellón, el Colegio Público nº 5 de Catarroja en Valencia— a las líneas educativas en inglés impulsadas por la Generalitat, lo que implica que cerca de un centenar de alumnos de Infantil podrá participar en este programa pionero.
En materia curricular, Educación pondrá a prueba este año la respuesta por parte del alumnado a las nuevas asignaturas optativas de Secundaria introducidas por la Conselleria: Inglés Práctico, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Lengua y Geografía China y Geografía e Historia de España. Esta última pensada para paliar el deficiente conocimiento que los alumnos de Secundaria demuestran de la realidad española como nación, dada la orientación localista que han adquirido las materias troncales de Historia y Geografía en este tramo de enseñanza básica.
Uniforme escolar
Por otra parte, 83 centros públicos de la Comunidad adoptarán por iniciativa propia el programa experimental del uniforme escolar. Esta cifra supone un incremento del 43% respecto al curso anterior, lo que supone alcanzar un 6% del total de centros públicos de la región.También continúa ganando adeptos el modelo de Centro Educativo Inteligente, que la Generalitat pretende extender a toda la red educativa en el plazo de cinco años. Este tipo de centros están dotados de elementos tecnológicos como ordenadores de mesa y pizarras digitales y suponen en su conjunto un ahorro de consumo energético del 80%.
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