España

España

La cónsul honoraria de España en Ruanda es afín al genocida Kagame

Zapatero subvencionó en 2008 con más de 17 millones de euros al régimen ruandés

Día 06/09/2010
Las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el régimen ruandés presidido por Paul Kagame, procesado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, no dejan de sorprender. Aunque el presidente trató de hacer visible su alejamiento de este político genocida, suspendiendo un encuentro previsto en Madrid para el pasado 16 de julio, ABC ha podido saber que la cónsul honoraria de España en este país africano es, ni más ni menos, que Betty Mutesi, que desde 2007 trabaja como consultora de Buena Gobernanza para el Gobierno ruandés, según denuncia Cándida Leal, miembro de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).
Esta extraña vinculación del Gobierno español con el ruandés comenzó a conocerse cuando una delegación de ONGs que había trabajado en África lo denunció en una reunión con la presidenta y los portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados. En un momento de la reunión, pusieron de manifiesto su malestar por la visita a España de Paul Kagame y, lo que era peor, por el encuentro que iba a tener con el presidente Zapatero, ya que ambos copresiden el Grupo de Apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
A esta Comisión no se la quiso escuchar, ni en su denuncia de la reunión Zapatero-Kagame, ni en las acusaciones de que el Gobierno estaba dando dinero a este polémico régimen. Aún más, según Cándida Leal, intentaron desviar el tema del dinero afirmando que es una cuestión de las instituciones religiosas. La reunión entre ambos mandatarios solo se canceló cuando varios portavoces parlamentarios enviaron una carta a Zapatero denunciando el pasado de Kagame como genocida, y por el «revuelo mediático que provocó». El presidente no se reunió, pero envió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos a entrevistarse con Kagame en un hotel.
Esta suspensión de última hora puso de manifiesto que el Gobierno se amedrentó ante las críticas políticas, ya que el PSOE conocía la existencia de este encuentro y, según Cándida Leal, «no hizo nada por impedirlo». A raíz de este hecho y ante la posibilidad de que el gesto del Ejecutivo solo sea una maniobra de cara a la galería y la relación entre ambos gobiernos siga, un grupo de ONGs han creado la denominada «Plataforma Basta ya de impunidad con Ruanda», con la que tratan de impedir que Zapatero presida con Kagame este Grupo de Apoyo, que tiene previsto reunirse por primera vez el próximo mes de septiembre. «Vamos a movilizarnos, a poner en marcha una campaña y medidas de presión para que esto no llegue a suceder».
Las esperanzas de que esto llegue a suceder no son demasiadas, ya que otro dato ha creado inquietud en este colectivo. Esta información no es otra que una mujer afín al régimen de Kagame, como es Betty Mutesi, sea la cónsul honoraria de España en Ruanda. Una mujer que trabaja como consultora de Buena Gobernanza para el Gobierno ruandés desde 2007 y que ocupa este cargo de representatividad de España desde 2009. Esta cónsul, «a la que nadie conocía en la comunidad española», según Cándida Leal, fue presentada por Emiliano García, funcionario de la Embajada española en Tanzania, que viajó a Kigali para reunirse con la comunidad de nuestro país e informar de su nombramiento.
Pero al margen de ello, otro dato de la relación que mantiene el Gobierno español con Ruanda es el dinero que, en 2008, ha entregado a este país dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo y que asciende a 17.238.334, un 1.802 por ciento más que el año anterior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.