Internacional

Internacional

Hamburguesas francesas para musulmanes

Día 02/09/2010 - 20.44h
Temas relacionados

La segunda cadena de hamburgueserías de Francia, Quick, abre restaurantes sólo para musulmanes practicantes

La cadena de restaurantes de comida rápida de Francia “Quick” ha abierto 22 puntos de venta de carne “halal”, término que garantiza el cumplimiento de las estrictas reglas del código de alimentación islámico.
Hamburguesas francesas para musulmanes
AP
El manager de Quick sale de uno de los establecimientos donde ofrecen hamburguesas «halal»
Quick

La decisión de “Quick”, segunda marca de hamburguesas de Francia después de “MacDonald´s”, habría pasado casi inadvertida si no fuera porque la Mezquita de París ha criticado sus criterios de certificación. Según la primera institución musulmana francesa, no todos los productos de las hamburguesas que vende “Quick” en sus puntos “halal” tienen las garantías islámicas adecuadas.

En fechas recientes, la Mezquita de París elogió el esfuerzo hecho por “Kentucky Fried Chicken” en Francia para ofrecer productos “halal”, porque esta cadena norteamericana había empleado cuatro meses en consultar con sus inspectores las condiciones de sus alimentos. La carne “halal”, la única que puede comer un musulmán, debe proceder de animales que han sido sacrificados con un corte en la vena yugular, en dirección a La Meca y mientras se recita una oración.

La decisión de “Quick” ilustra el creciente interés del mercado por el segmento de población musulmana francesa –estimada en cinco millones- que quiere ajustarse a las normas alimenticias del Corán. Recientes estudios citados por “Associated Press” indican que la venta de productos “halal” mueve cada año en Francia 5.500 millones de euros. Según “Quick”, la experiencia de venta de esas hamburguesas en 8 restaurantes fue excelente: dobló en poco tiempo su cifra de negocio.

Hasta la fecha, las cadenas que ofrecen “halal” han preferido no hacer mucha publicidad en los grandes medios para evitar entrar en la polémica política en torno a la falta de integración de los musulmanes en la sociedad francesa. El debate sobre el velo de los mujeres, y la decisión del gobierno de Sarkozy de prohibir el uso del velo integral –burka y niqab- han sido otro elemento clave en la discreta campaña de marketing.

Un problema añadido es la polémica existente en los medios islámicos franceses sobre el tipo de alimentos que debe cubrir el certificado “halal”, y en especial sobre quién está autorizado para emitirlo porque son muchas las organizaciones que se abrogan ese derecho.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Odiosa Rusia

Contra esa «escala de valores» que el pudridero europeo trata de imponer universalmente siempre luchará el «alma rusa», mientras siga existiendo

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince de los pueblos amurallados más bellos de España

CÉSAR JUSTEL. Pequeños tesoros (pueblos y algunas capitales) perfectos para descubrir un fin de semana

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.