«Galicia se convertirá en el centro de atención de casi 150 millones de personas, y por tanto estamos ante un hecho histórico». Alfonso Rueda Valenzuela, conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, reparó en la trascendencia de la estadía del Santo Padre en esta tierra para justificar la necesidad de planificar al máximo todos los detalles, a fin de convertir esta visita (el próximo 6 de noviembre) «en el perfecto colofón de un Xacobeo 2010 que está batiendo todos los récords».
El coste será, por lo de pronto, de tres millones. «Experimentará un ahorro sensible, de, al menos, un millón de euros desde los cuatro confirmados inicialmente», comentó el responsable de esta cartera en San Caetano, para a continuación añadir que «el retorno y el beneficio serán, evidentemente, mayores que la inversión», subrayó.
El político de Pontevedra recorrió las instalaciones en las que se ubicará el Centro de Prensa Internacional, acompañado en todo momento por el responsable de la organización de los traslados del Sumo Pontífice, Alberto Gasbarri, y representantes del Ministerio del Interior. «Debo destacar el especial esfuerzo de todas las administraciones, a fin de tener todo preparado con el tiempo suficiente para que todo esté coordinado a su llegada. La pretensión de la Xunta es buscar distintas fuentes de financiación para optimizar recursos sin escatimar medios», puntualizó Rueda ayer.
Retransmisión
Después de recalcar, al menos en dos ocasiones, que se invertirá «en esta visita todo lo que sea necesario para garantizar su éxito», el también secretario general del PP hizo especial hincapié en el hecho de que la Xunta trabaja para rebajar el presupuesto. «La inversión se reducirá, al menos, en un millón de euros sobre la cifra inicial —matizó—, aunque esperamos que sea más», afirmó, y agregó que solamente en la retransmisión a través de los medios públicos de Galicia se redujo en medio millón la cuantía. De este modo, se destinarán 1,5 millones para costear el trabajo de 600 profesionales, 70 cámaras, 7 unidades móviles y 2 helicópteros.
La previsión del gobierno autonómico es que mil periodistas cubran la visita de su Santidad a la capital gallega, y que ésta sea seguida por unos 150 millones de telespectadores. El conselleiro de Presidencia adelantó que la principal cadena de televisión de Italia, la RAI, ya ha confirmado que retransmitirá en directo buena parte de esta visita.
El Ministerio del Interior será el encargado de garantizar la seguridad del Papa, mientras que la Xunta se ocupará de la organización del Centro de Prensa Internacional con los requerimientos técnicos necesarios y de todo aquello relacionado con su estancia en Santiago, aparte de los actos litúrgicos y el voluntariado, que se distribuirá las tareas: un grupo vigilará el recorrido de Benedicto XVI desde su llegada a Galicia hasta su entrada en Santiago, otro atenderá a los informadores, una tercera cuadrilla se mantendrá en Santiago para lo que sea necesario y los efectivos de Protección Civil colaborarán con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
«Es una oportunidad histórica, por lo que prestaremos especial atención al ambiente y expectación que rodean esta visita», confirmó el responsable de Presidencia.













