Que las legislaturas pueden estirarse como un chicle es algo que el presidente José Montilla parece tener perfectamente estudiado. Descartado el 24 de octubre como fecha electoral, ahora cobra fuerza el 28 de noviembre. Y lo que es peor, la posibilidad de que el mandato se apure al máximo y puedan convocarse los comicios el 12 de diciembre. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que no el Estatut, lo permite. Y así pasan los días y los electores, si no desesperados como dice la canción, sí cansados de tanta precampaña.
Porque no otra cosa parece buscar el líder socialista: prolongar la legislatura y exprimir su obra de gobierno. La semana próxima, según aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, Montilla anunciará la fecha electoral. Esa fecha, cual secreto de Estado, sólo conoce el mandatario catalán, para quien no es incompatible que ese día 28 de noviembre se celebre el partido Barça-Madrid. Porque a ese nivel se encuentra el Ejecutivo autonómico: calculando los efectos de un encuentro deportivo o de la visita del Papa a Barcelona, prevista para el 7 de noviembre, otra fecha descartada como cita electoral.
Fidelidad
Mientras tanto, el Consell Executiu se encuentra inmerso en una febril actividad gubernamental, que en el caso de ayer, se convirtió en una auténtica loa al ideario ecosocialista de los consejeros de Interior y Medio Ambiente, Joan Saura y Francesc Baltasar. Atrás quedan los palos a las ruedas que ICV puso a proyectos como el túnel del Cadí o el Cuarto Cinturón: el PSC quiere agradecer la fidelidad de su socio menor con el debate de proyectos promovidos por este partido. En su reunión semanal, el Govern reguló prostíbulos, fosas comunes y vehículos eléctricos. [/10TEXTO]Se desconoce si en este orden, pero el consejero Baltasar puso especial énfasis en lo suyo, esto es, en la aprobación de 101 objetivos en el campo de la sostenibilidad social, económica y ambiental. Dentro de esta hoja de ruta socioambiental figura, en puesto destacado, el impulso del vehículo eléctrico, proyecto que supone una inversión de 252,5 millones de euros y que podría ser abordado por Montilla en China, país al que ayer viajó para cerrar acuerdos empresariales. El Govern pretende que, de aquí a 2015, haya 76.000 vehículos de este tipo en la comunidad catalana y 91.200 puntos de carga.
Por otro lado, la Generalitat aprobó el reglamento de la ley de espectáculos, que ha puesto en pie de guerra al sector de propietarios de establecimientos nocturnos por considerarlo restrictivo, así como a alcaldes de municipios pequeños, pues a partir de ahora, los ayuntamientos adquieren mayores competencias en materia de inspección y control.
La norma fija estrictas normas de aforo, horarios y seguridad, también en lo que respecta a las discotecas de menores. En este reglamento, elaborado por la Consejeria de Interior, se regula por primera vez los «after hours», que se encontraban en situación de alegalidad y que, a partir de ahora, deberán estar emplazados a una distancia mínima de 500 metros de núcleos residenciales. Pero la auténtica novedad hace referencia a los prostíbulos, pues desaparece la obligación, prevista en anteriores decretos, de un control sanitario preventivo de las trabajadoras ya que, según Interior, en la práctica se utilizaba como reclamo para evitar el uso de preservativos u otras medidas de protección. Asimismo fue aprobado el proyecto de ley de Juegos y Apuestas de Cataluña, también impulsado por Saura, en el que se regula por primera vez el juego «on line».
También está dedicado a ICV el reglamento de la ley de fosas, que establece el procedimiento para localizar y recuperar restos de personas desaparecidas en la Guerra Civil. Se trata de uno de los ejes del proyecto de memoria histórica de ICV.












