Hazte premium Hazte premium

Kenzaburo Oe: «He intentado escribir con el carácter de Sancho Panza»

El premio Nobel japonés de Literatura habla sobre sus influencias con el escritor español Javier Cercas, en un encuentro celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio

GONZALO CRUZ

EFE

El premio Nobel japonés de Literatura, Kenzaburo Oe, se definió hoy como un escritor que adoptó el carácter de Sancho Panza para escribir y cambiar su manera de ver el mundo, gracias a la influencia de los personajes de "Don Quijote" y a Miguel de Cervantes.

A sus 75 años, un enérgico Oe habló sobre sus influencias, en un diálogo con el escritor español Javier Cercas celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio , donde destacó que, cuando estaba en la treintena, comenzó a replantearse su estilo, por lo que trató de escribir "con el carácter de Sancho Panza".

Ambos escritores encontraron en Cervantes y en "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" un terreno común desde el que explicar su trabajo y compartir opiniones sobre la función de la Literatura en el mundo actual.

El Nobel japonés de Literatura en 1994 dijo que, tras el nacimiento de su hijo deficiente, su vida cambió drásticamente, por lo que, en un intento de mudar su punto de vista, decidió convertirse "en un nuevo novelista con el carácter de Sancho Panza". "Mi hijo se situó en el centro de mi vida como un Don Quijote, con un alto nivel moral", indicó el autor de obras como "Una cuestión personal" o "El llanto silencioso".

Un maestro de la literatura

Un locuaz y animado Oe reconoció que la joya cervantina de la Literatura le ha influenciado mucho y que su secreto reside en que "acepta todas las contradicciones que se pueden dar en el mundo". "El maestro Oe", como lo trató Cercas, coincidió con el español en destacar "el aire de total libertad" que emana de las páginas de la obra de Cervantes, "escritor maestro de la Literatura mundial".

El japonés dijo que con "El Quijote" y la Literatura ha aprendido que "la civilización puede ser salvada y protegida por personas de a pie" y no por héroes, algo que también dijo observar en la novela de Cercas "Soldados de Salamina", única obra del escritor extremeño traducida al japonés .

Oe reconoció que se sintió "impresionado" con la novela de Cercas, que en su opinión refuerza la importancia de la literatura de compromiso, de la reflexión y de que se expliquen otras épocas para que encajen en el momento actual.

«El pueblo español es capaz de reflexionar serenamente sobre el pasado»

Cercas, de 48 años, dijo sentirse muy emocionado por compartir ese momento junto a Oe, en unos diálogos entre creadores españoles y japoneses del Instituto Cervantes de Tokio que se organizaron con motivo de la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero .

Tanto Cercas como Oe coincidieron en la importancia de la existencia de una literatura comprometida, que para el Nobel japonés debe "revisar el pasado a través de testimonios y de uno mismo". Oe bromeó y repasó anécdotas de su juventud e indicó que lo que ha pretendido con su escritos desde que tenía veinte años es "asimilar lo que leo, lo que veo y transmitirlo", dijo.

"Posiblemente aprendí más de la poesía que de la novela", indicó Oe, que subrayó la importancia para su trabajo de T.S. Eliot , "que utilizó una terminología que no se le había ocurrido a nadie", o Wildfred Owen.

Kenzaburo Oe mostró un gran conocimiento de la Historia de España y opinó que "el pueblo español es capaz de reflexionar serenamente sobre el pasado", como demostró el movimiento de solidaridad por las víctimas tras los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que fue testigo directo.

Oe recordó que él intenta cumplir su compromiso personal con la sociedad y "la memoria histórica" con sus esfuerzos para que se reconozcan los suicidios forzados por parte del Ejército Imperial en Okinawa (sur de Japón) poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. El autor japonés dijo que estos hechos se han intentado ocultar de los libros de texto y que no se habla abiertamente de aquellos sucesos, en los que estimó que perdieron la vida unas 600 personas.

"Yo quiero ser una persona comprometida" afirmó Oe, que se despidió de la audiencia del Instituto Cervantes recordando de nuevo el carácter que han imprimido en sus denuncias los personajes de Quijote y Sancho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación