Hazte premium Hazte premium

Toledo garantizaría la victoria del PP en las elecciones autonómicas

Así se desprende de una encuesta de Sigma Dos para el PP, que concede siete escaños a los «populares» y cinco al PSOE en un vuelco importante

u A. M.

A. M.

TOLEDO

La victoria en la provincia de Toledo por una diferencia de dos diputados (7-5) garantizaría el triunfo del Partido Popular en las elecciones autonómicas del mes de mayo del próximo año, según una encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para los «populares» de Toledo. Además, los datos demoscópicos de los que dispone el partido para el resto de Castilla-La Mancha conceden una victoria al PP en la región por cinco diputados de diferencia (27-22), ya que ganarían por un diputado en Ciudad Real y por dos de ventaja en Guadalajara, mientras que el Cuenca y Albacete se produciría un empate.

La encuesta de Sigma Dos, realizada en toda la provincia de Toledo entre el 29 de junio y el 2 de julio, se ha elaborado con una muestra aleatoria de 700 entrevistas telefónicas, lo que ofrece un error máximo posible de +3,78% para un nivel de confianza del 95,5%.

Desde el Partido Popular se destaca, en todo caso, el resultado de la provincia de Toledo, que supone un vuelco extraordinario a los resultados históricos en esta provincia. Y es que esa diferencia de dos escaños a su favor dejaría sin efecto la hipótesis que desde hace meses se viene barajando, según algunos sondeos, en los que se apunta que la provincia de Ciudad Real será la clave de las elecciones autonómicas al ser la única con un número de diputados impar. Si el PP gana por dos en Toledo, de nada serviría que el PSOE se impusiera por un escaño en Ciudad Real, aunque desde el PP se confía en la victoria también en esta provincia.

De acuerdo con la completa encuesta del PP a la que ha tenido acceso ABC, de celebrarse en estos momentos las elecciones autonómicas, el Partido Popular conseguiría el 48,6% de los votos en la provincia de Toledo y podría llegar a aumentar sus representantes en uno o dos con respecto a 2007, en que obtuvo 5. Eso significa un incremento de 4,9 puntos en intención de voto.

Por su parte, el Partido Socialista experimentaría un retroceso de más de 9 puntos, pasando del 50,9% a un 41,3% de los votos, perdiendo así un escaño respecto a los 6 del año 2007. Hay que recordar que la provincia de Toledo pasa esta vez a tener un diputado más que en las anteriores elecciones, es decir, 12. Izquierda Unida aumentaría su porcentaje de voto, hasta un 5,5%, pero sin lograr ningún representante.

Resto de la región

Al margen de esta encuesta para la provincia de Toledo, el PP dispone de otros sondeos para el resto de provincias que también le dan la victoria en el conjunto de Castilla-La Mancha. Según estas encuestas, en la provincia de Guadalajara el PP ganaría con el 49,47% de los votos por el 39,76% del PSOE, lo que arrojaría 5-3 a favor de los «populares». En Ciudad Real el resultado sería de 6-5 para el PP, que obtendría el 46.67% de los votos frente al 39,76% de los socialistas. En Albacete se produce, según estas encuestas, un empate a cinco escaños, aunque el PP, que ganaría un escaño, lograría el 45,35% de los votos y el PSOE el 43,16%. Finalmente, en Cuenca se registrarían unas nuevas tablas a cuatro diputados, con un 47,31% de los sufragios a favor del PP y un 44,15% para el PSOE.

En el sondeo de Sigma Dos se recogen de los encuestados otros muchos datos relacionados con los asuntos políticos, sociales y económicos de la región, como el trasvase, el Estatuto, la crisis, el aeropuerto de Ciudad Real, Caja Castilla-La Mancha o la propia valoración de la gestión del Gobierno regional o de los partidos políticos.

Valoración de los líderes

El estudio demoscópico incluye también resultados sobre el conocimiento y valoración de los líderes, aunque limitado al presidente regional, José María Barreda, y a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Como ocurre con los sondeos nacionales que dan ventaja al PP pero mejor valoración a los líderes socialistas, en la provincia de Toledo ocurre igual. En lo que se refiere al conocimiento, la situación es más igualada, ya que Barreda es conocida por el 95,7% de la población, mientras que Cospedal lo es por el 93,4%. En valoración ambos líderes políticos aprueban ante los encuestados, pero Barreda obtiene mejor valoración con un 6,17, frente al 5,07 que alcanza María Dolores de Cospedal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación