Sociedad

Sociedad

Las galletas María presentan una diferencia en el precio de hasta un 360%

Además, 24 de las 35 marcas no indican en las etiquetas el tipo de grasa utilizado

Día 31/08/2010 - 09.10h
Es la reina de las galletas. Creada por el repostero inglés Peek Freans, las galletas María vieron la luz en 1874 para conmemorar la boda de la Gran Duquesa María Alexandrovna de Rusia con Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo.
Se hizo popular en toda Europa, y especialmente en España, donde tras la Guerra Civil se convirtió en un símbolo de la recuperación económica al producirse masivamente para consumir los excedentes de trigo.
Hoy, más de cien años después, forman parte de un desayuno ideal pero en función del tipo de galletas que se consuman, hay una diferencia de hasta un 360% en el precio.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el precio, la calidad y el sabor de 35 marcas de galletas María, en concreto de 16 clásicas y 19 doradas, con el objetivo de comparar estas variables y comprobar si ofrecen una buena información en su etiquetado. Y el resultado no es positivo: 24 etiquetas no indican qué tipo de grasa utilizan.
El otro punto fuerte del estudio de la OCU es la enorme diferencia en el precio entre las galletas analizadas. Pese a que las galletas son un producto barato, el ahorro que se puede lograr al decantarse por unas u otras puede ser importante: se han detectado diferencias de hasta un 360%. La OCU indica que en un desayuno ideal se toman 8 galletas al día, aproximadamente, por tanto, el ahorro anual puede ser de casi 60€.
Además, han medido la resistencia de la galleta cuando se moja en la leche y el número de galletas rotas que hay por paquete. El balance que hace la OCU es que no es tolerable que haya más de un 15% de galletas rotas, es decir, no más de 3 rotas por paquete.
Las doradas, las mejor posicionadas
Las galletas doradas, por su mayor porcentaje de grasa y azúcar, son las mejor posicionadas en cuanto a degustación. Sin embargo, la grasa es una de las grandes preocupaciones de la OCU ya que 24 de las 35 marcas analizadas no especifican que tipo de grasa vegetal contiene la galleta.
Se desconoce si es aceite «saludable» como el de oliva o girasol, o si por el contrario es de los menos saludables como el de palma o el de coco. La OCU, en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, va a promover la obligatoriedad de informar en el etiquetado sobre el tipo de grasa de las galletas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.