Hazte premium Hazte premium

El «Sanse» más internacional

Canadienses, británicos, argentinos... Los encierros de la «Pamplona chica» saltan al ruedo mundial

VÍCTOR LERENA

VIRGINIA SAURA

Asistir a un encierro es una experiencia «única en la vida», que ayer no se quisieron perder más de 16.000 personas, las que presenciaron la cuarta carrera de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, la más concurrida, con 3.700 corredores a lo largo del trayecto. Entre ellos estaba, Paul, que había llegado desde Londres con otro amigo sólo para correr delante del toro. Tras el recorrido, una compañera inmortalizaba el momento: Paul y su amigo, de blanco y rojo, posando delante de las talanqueras. «Entusiasmo», es lo único que acertaba a expresar este joven, quien confesaba que la experiencia era «única», pero también que, de momento, no volvería a ponerse ante un toro. Es demasiado «peligroso».

No en vano, el de ayer fue el encierro más accidentado. En total, hubo 15 heridos por contusión y uno por asta de toro. El incidente ocurrió en la Calle Real Vieja, cuando un astado pinchó a un corredor de «Sanse» en el glúteo izquierdo.

Los morlacos, de la ganadería de Victoriano del Río, completaron el recorrido en 1 minuto y 52 segundos. Otro encierro rápido, en el que la manada corrió alargada, según explicó el director de Encierros, Emilio Esteban, lo que facilitó que se iniciaran carreras desde la Calle Real Vieja, al comienzo del trayecto.

Entretanto, tras las vallas, Mario y sus amigos, llegados desde Argentina, observaban la carrera. Para él, era su segundo encierro; el año pasado estuvo en Leganés y animó a sus compañeros a aprovechar su viaje para ir a «Sanse» y ver un espectáculo que calificó de «impresionante».

Tampoco se lo quisieron perder Alan y sus tres compañeros, ellos habían llegado desde Canadá. Primero pasaron por la «tomatina» de Buñol (Valencia) y ayer estaban en Madrid para correr en los encierros, una experiencia que les pareció «muy intensa, en la que se habían concentrado el miedo, los nervios y el entusiasmo».

Ellos son una muestra de la internacionalización de estos encierros, que cada vez son más populares fuera y

dentro de nuestro país, donde a través de televisión, más de 100.000 espectadores siguieron las carreras del jueves (14,2% share) y el viernes (13%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación