Hazte premium Hazte premium

Los mineros chilenos hablan por teléfono por primera vez con sus familiares

La excavación del túnel de rescate se retrasó hasta hoy por el retraso de una de las piezas de la perforadora

REUTERS

AGENCIAS

Los 33 mineros atrapados en la mina San José del norte de Chile pudieron establecer este domingo un breve contacto telefónico con sus familias, informaron las autoridades chilenas. «Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción. Ha ido un representante de cada familia, así es que hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos», manifestó la intendenta (cargo equivalente al de delegado del Gobierno) de la región de Atacama (norte), Ximena Mattas.

La funcionaria explicó que en su turno al teléfono el minero Esteban Rojas reiteró a su mujer Jessica Yáñez su petición de matrimonio religioso, ya que pese a que llevan casadoS 25 años, contrayeron matrimonio por lo civil. «Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente», aseguró Mattas en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

La funcionaria aseguró que las familias escucharon «con mucho ánimo» a los mineros. «Sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante, que sin duda, a ellos (los mineros) también los fortalece desde el punto de vista anímico», puntualizó.

En un sector más seco

Los 33 trabajadores se mudaron hoy a un sector más seco y profundo del yacimiento, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne. El nuevo asentamiento de los mineros está a unos 300 metros del anterior, en un sector más profundo, pero más seco, precisó el ministro.

Explicó que a 700 metros de profundidad los mineros disponen de un espacio de aproximadamente 1,5 kilómetros para moverse, por lo que han podido organizar adecuadamente su estancia en la profundidad de la mina San José, con sectores para comer y entretenerse y otros para dormir y acumular víveres.

Pero las imágenes que mostraron los atrapados en un vídeo grabado por ellos mismos, donde aparecían con los torsos desnudos y los rostros con manchas de lodo, indicaban también que el ambiente era caluroso y muy húmedo. Algunos incluso presentaban hongos en algunas partes del cuerpo y heridas que aunque fueron tratadas con rapidez y éxito con medicamentos enviados desde la superficie, hacían recomendable el traslado a un sitio más seco.

Vacunados por un minero «enfermero»

Johnny Barrios, uno de los atrapados que tienen conocimientos de enfermería, vacunó contra el tétanos y la difteria a sus compañeros; este lunes los inmunizará contra el neumococo y el miércoles próximo contra todo tipo de gripes, dijo en tanto el Secretario Regional de Salud de Atacama, Raúl Martínez. «Johny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades, que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas», precisó el funcionario.

Laurence Golborne, por otra parte, confirmó que este lunes comenzará la perforación destinada a rescatar a los mineros, en una tarea que puede extenderse por entre tres y cuatro meses. «Se va a empezar a perforar mañana (lunes)», dijo el ministro, que explicó que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse un avión que transportaba una de las piezas de la perforadora, que pesa 30 toneladas.

También ratificó que con la máquina "Raise Bore Strata 950" los técnicos harán una perforación vertical, de 702 metros y unos 66 centímetros de diámetro, por la cual los mineros serán izados uno a uno.

En tanto, las familias de los 33 mineros atrapados agradecieron el mensaje de apoyo que les envió este domingo desde Roma el Papa Benedicto XVI . «Es bien importante que haya enviado ese mensaje, pese a que estás tan lejos está pensando en nosotros, en los 33 que están abajo, en las familias que estamos acá esperando que salgan», dijo uno de los familiares a los periodistas.

Los 33 mineros llevan en la mina San José de la localidad de Copiapó desde el pasado día 5 de agosto, cuando quedaron atrapados debido a un accidente. Las autoridades estiman que su rescate se demorará al menos tres meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación