Sociedad

Sociedad

La vuelta al «cole» será hasta un 4% más cara este año

La subida del IVA y del precio del carburante encarecen la educación de nuestros hijos

Día 28/08/2010
Para los padres españoles queda ahora por delante uno de los momentos más críticos de la economía familiar: afrontar la vuelta al colegio en otro año en que la crisis sigue causando estragos. Y esta vez, y para más inri, a nuestros hogares se les presenta un panorama muy poco alentador: el incremento del IVA, la subida de un 6% en los precios de los carburantes y el encarecimiento en un 2,6% de los gastos de enseñanza va a obligar a muchas familias a realizar verdaderas cábalas para atender la educación de sus hijos. La ropa y el calzado costará más, el transporte al centro también al igual que las matrículas y mensualidades en el caso de las escuelas concertadas y privadas.
Y es que las asociaciones de consumidores ya han echado sus propias cuentas: advierten de que la vuelta al «cole» supondrá este mes de septiembre entre un 2 y 4 por ciento más cara que el año pasado. Eso traducido a dinero contante y sonante da cifras desorbitantes para muchas familias. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), a los progenitores les costará inicialmente entre 400 y 600 euros que su hijo regrese al colegio público, entre 800 y 1.000 si es un centro concertado y unos 1.200 si se trata de un privado.
Sentido común
Pero no hay que desesperarse, con un poco de sentido común cabe la posibilidad de reducir esos enormes gastos. Y todavía queda algo de tiempo para planificar las compras, ya que las clases comenzarán entre el próximo 6 y 15 de septiembre según la Comunidad autónoma. Lo más conveniente es adelantar esas compras lo antes posible para poder comparar y encontrar las mejores ofertas.
La organización Cecu (Confederación de Consumidores y Usuarios) recomienda, por ejemplo, aprovechar la gran variedad de descuentos que existen en libros de textos, uno de los capítulos de mayor peso en la equipación de nuestros pequeños. Y solicitar las ayudas que conceden autonomías, ayuntamientos y otras entidades. Sugiere además, organizar donaciones e intercambios de libros a través de la asociación de padres del colegio.
Siempre que se pueda hay que reciclar y reutilizar. Aunque no sea posible en los libros de Primaria —ya que en su mayoría contienen ejercicios escritos que deben realizar los alumnos en sus páginas—, sí hay que intentarlo con el material escolar. Reponer el estuche del año pasado con lapiceros que faltan, borradores, etcétera, supone once euros. No hay que dejarse llevar por las marcas ni por el material que lleve impreso el logotipo o dibujo de moda, ya que esos detalles triplican el precio del producto.
No escatimar en seguridad
La seguridad es uno de los capítulos que aborda este año la OCU, ya que el 19% de los accidentes infantiles se producen en el colegio. Hay que comprobar el estado de los suelos y de las escaleras de los centros educativos, pero también la buena elección de ropa, calzado y mochila puede contribuir a minimizar los daños de una caída. Por eso, hay consejos básicos: evitar la ropa que lleve cordones, en su lugar los cierres pueden ser de broche, botones o velcro para menores de 7 años; tener en cuenta que las mochilas no deben superar el 10% de peso del niño, y que el calzado tenga una suela flexible y antideslizante.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.