Hazte premium Hazte premium

El documental «¡Zapata vive!» rememora la figura del preso político cubano

Datos e imágenes inéditas del prisionero de conciencia muerto tras la huelga de hambre contra el régimen castrista

REUTERS

EFE

La lucha pacífica por el ideal de la libertad en Cuba, hasta dar la vida, es el tema del documental "¡Zapata vive!", que muestra imágenes y testimonios de la vida del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras permanecer 85 días en huelga de hambre.

La cinta recoge "el sacrificio de Tamayo y su voluntad de enfrentar al régimen totalitario castrista", desafío que pagó con su propia vida, dice Pedro Corzo, coproductor del documental. Corzo evocó la figura del preso político fallecido, un hombre de 42 años que "nació bajo un régimen totalitario, sin derechos ni libertades", pero que "tenía conciencia" de esos valores.

El documental, de 57 minutos, de duración muestra imágenes de Zapata inéditas, cuando era joven, de los lugares donde desarrolló su actividad política, así como el testimonio de personas que sufrieron junto a él la privación de la libertad en la oposición al régimen y por exigir el respeto a los derechos humanos.

Preso de conciencia

Zapata, como otros cubanos de su generación, demostró "la firmeza de sus convicciones", pese a haber nacido en una "sociedad sin libertad ni derechos", destacó Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

El albañil Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, murió en un hospital de La Habana, donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, a raíz del deterioro de su estado de salud.

Fueron muchas las voces, incluidas las de la disidencia interna y organizaciones opositoras en el exterior, las que culparon al régimen castrista de la muerte de Zapata, por el abandono en que estuvo y las torturas a las que fue sometido. La disidencia aseguró que fue la privación de agua durante 18 días a la que fue sometido por el régimen, lo que agravó su estado de salud y le causó daños irreversibles en un riñón.

18 días sin agua

Se trata del episodio más "sanguinario" del régimen contra Zapata Tamayo, "los 18 días que le negaron el agua y las fuertes golpizas que recibió al entrar en huelga de hambre", resaltó Corzo. "Estuvo en una celda tirado, recibiendo golpizas durante esos 18 días y sin recibir ninguna atención médica. Cuando se agravó su estado, lo trasladaron a un hospital de La Habana, pero ya era tarde", por eso, aseguró Corzo, "falleció a consecuencia de los malos tratos". Con la huelga de hambre, Zapata reclamaba que se le tratara como prisionero de conciencia y que se liberaran a los presos políticos enfermos.

La madre, acosada

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, comienza con la voz e imágenes de Zapata Tamayo y de su madre, Reina Luisa Tamayo, quien ha sufrido acoso y maltrato por parte de las autoridades y grupos adeptos al Gobierno por denunciar que la muerte de su hijo fue un asesinato. Además de los comentarios de Reina Luisa, el documental es también el relato hablado de personas que le conocieron en la infancia y en su juventud, continúa Corzo, entre ellos el de un amigo que practicó con Zapata el boxeo en el ámbito profesional.

Un aspecto inédito del documental, explica, es que para su realización se contó con "tres productores asociados en la isla, tres jóvenes cubanos que, al igual que apata, nacieron después del triunfo de la revolución"; lo que desmiente, subrayó, "el mensaje del Gobierno de que la juventud está en pleno con el régimen". El documental ofrece grabaciones realizadas en la isla, en España, y en varias ciudades de Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación