Hazte premium Hazte premium

Los huracanes «Danielle» y «Frank» aumentan su potencia

Son los primeros de gran fuerza de la temporada y se acercan a las Bermudas y el Pacífico mexicano, respectivamente

AGENCIAS

El huracán 'Danielle' ha cobrado más fuerza este viernes y se ha convertido en uno de categoría 4 mientras se desplazaba sobre el océano Atlántico, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

'Danielle', el primer huracán de gran fuerza de la temporada, se encuentra a unos 875 kilómetros al sureste de Bermudas y se mueve en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora. Los modelos desarrollados por computadora muestran una trayectoria de 'Danielle' hacia el noroeste y luego dirigiéndose con rumbo norte, posiblemente pasando al este de Bermudas.

El huracán "Frank", categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, aumentó hoy su fuerza en el Pacífico mexicano al pasar de vientos máximos de 130 a 150 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 17.00 hora local (22.00 GMT) que el meteoro se localizaba a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (península de Baja California) y a 95 kilómetros de isla Socorro (donde hay una base de la Armada de México).

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros, 20 y 30 kilómetros más respectivamente en relación al reporte de las 12.00 GMT. "Frank", el tercer huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico mexicano, tiene un índice de peligrosidad "fuerte" y afecta con lluvias intensas a la costa del Pacífico mexicano desde el estado de Michoacán hasta el de Sinaloa, con precipitaciones "fuertes" al estado de Baja California Sur, donde podría impactar la próxima semana.

Cuatro muertos en Oaxaca

El meteoro, que mantuvo una dirección paralela a la costa durante los primeros días después de su formación, se fue alejando paulatinamente de la costa y ahora gira a la izquierda, hacia territorio mexicano. Las lluvias causadas por este huracán han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca.

"Frank" se mantendrá en la categoría I en la escala Saffir-Simpson "durante las próximas 24 horas, aunque se espera una ligera intensificación de sus vientos", indicó el SMN.

Durante la jornada de hoy "el sistema se acercará al sur de la península de Baja California, donde pudiera ocasionar lluvias localmente fuertes", aseveró la dependencia.

El paso de "Frank" ha dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y oeste de México . En Tabasco, el número de damnificados llegó a 33.853 personas por la crecida de los ríos, informó hoy una fuente oficial. Al menos 171 comunidades rurales están anegadas en siete municipios por el desbordamiento de los ríos Carrizal, Grijalva, La Sierra y Usumacinta, comunicó Roberto López, director de la oficina de Protección Civil en Tabasco.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió hoy al gobierno federal declarar la emergencia para los 7 municipios tabasqueños perjudicados por el desbordamiento de los ríos . El Ejército mexicano aplicó el plan de DN-III (de ayuda a la población en caso de desastres naturales) en la capital y en los municipios del estado. A marchas forzadas, cientos de obreros colocan costales rellenos con arena en las márgenes de los ríos para impedir que éstos desborden en su totalidad e inunden el centro de Villahermosa, como sucedió en el 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación