Hazte premium Hazte premium

Los proetarras se jactan de que el Gobierno sí negocia con terroristas

España responde a Sarkozy que utilizó la diplomacia y la Inteligencia

MARTÍN BIANCHI

Las supuestas quejas del presidente francés Nicolás Sarkozy por la forma en que el Gobierno español negoció la liberación de Roque Pascual y Andrés Vilalta se han convertido en una buena excusa para los proetarras, que ahora sostienen que el rescate de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) «destroza el mito, que algunos quieren elevar a la categoría de dogma, de que el Estado no negocia con terroristas y nunca cede al chantaje».

Esa es la tesis que sostenía ayer el diario «Gara», aunque el Gobierno de Zapatero no confirme las negociaciones con Al Qaeda, de las que sin embargo hay incluso testimonio gráfico. La liberación del malí Omar Saharaui «atestigua» que el Estado cumplió con las exigencias de los terroristas. A partir de ahí, el periódico de la izquierda radical abertzale celebra «que la cultura de la negociación se imponga siempre a los dogmas y tabúes de Estado».

Ni un sí ni un no

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, salió ayer a defender la gestión del Gobierno, aunque sin aclarar mucho. Rodríguez declaró a Europa Press que los rescates se han conseguido gracias a «todo tipo de gestiones diplomáticas y de Inteligencia con los gobiernos de la zona y los gobiernos europeos». «Así hemos conseguido que de siete europeos secuestrados, seis hayan podido regresar a su casa», indicó, aunque no confirmó ni negó el pago del rescate. Cuando se liberó a Alicia Gámez, en marzo pasado, Zapatero tampoco quiso aclarar las condiciones con el argumento de que «ciertas informaciones deben ser tratadas únicamente en la comisión de Secretos Oficiales».

El miércoles, durante una cumbre de embajadores de su país, Sarkozy señaló que «la única estrategia no debe consistir en pagar rescates y acceder a liberar prisioneros a cambio de desafortunados inocentes». La Prensa francesa anticipó la condena del jefe de Estado francés como un reproche a España. «Todo indica que la

liberación (…) fue fruto de dos concesiones hechas a AQMI», explicó el diario «Le Figaro», en referencia a la repatriación del único condenado por el secuestro de los españoles—Omar Saharaui— y a las sospechas del pago de un rescate de ocho millones de euros. Sin embargo, Sarkozy envió ayer una carta a Zapatero felicitándolo por las liberaciones y aclarando que su mensaje del día anterior iba dirigido principalmente a los gobiernos africanos.

«Fama de débil »

Preguntada sobre si se planteó en algún momento llevar a cabo una operación militar, Rodríguez tampoco quiso dar explicaciones y aseguró que «el Gobierno ha estado siempre con la convicción de que conseguiríamos liberar a Albert, a Roque  y Alicia». Respecto al vídeo en el que aparece Saharaui junto a los cooperantes tras ser liberados, la secretaria de Estado respondió que Vilalta y Pascual no le comentaron «nada» durante el vuelo de regreso a España.   

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP), manifestaron ayer que coinciden con los comentarios del presidente francés sobre la «falta de firmeza institucional» de España, y alertaron de que la «fama de débil» adquirida por el Ejecutivo sitúa a los ciudadanos españoles como «objetivo».

Sin embargo, ambos sindicatos rechazaron que este caso se pueda extrapolar a la situación con ETA. El secretario general de CEP, Ignacio López, abogó por «no hacerle mucho caso» a «lo que diga el altavoz de ETA —en referencia a Gara—. «Lo que vienen haciendo es buscar justificaciones constantemente para establecer un clima de negociación o de diálogo con la banda como ha venido sucediendo en ocasiones anteriores», sentenció López.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación