Hazte premium Hazte premium

Un profesor asesina a su esposa en Lugo y se entrega después a la Policía

La víctima, de 43 años, trabajaba en la unidad de Ciudados Intensivos del Hospital Xeral

P. ABET

A primera hora de la mañana de ayer, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a un profesor lucense, que se entregó después de haber asesinado presuntamente su esposa, una enfermera de 43 años.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del jueves, cuando el autor confeso del crimen mató a su mujer en el domicilio conyugal, por causas que todavía se desconocen. Los vecinos de la pareja no salían de su asombro. Tras enterarse de lo acontecido, todos coincidieron en que se trataba de una «pareja normal». Además, no pesaba ninguna orden de alejamiento sobre el detenido.

La mujer era natural de Barcelona, aunque residía en la ciudad de las murallas desde hacía tiempo, donde trabajaba en la UCI del hospital Xeral. La pareja tiene dos hijos, de 9 y 10 años de edad respectivamente. Según informó el subdelegado del gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, todos los indicios apuntan a un «rápido esclarecimiento de los hechos». La Policía se afana desde ayer en recabar el mayor número de datos posibles, motivo por el que un equipo científico se desplazó al domicilio donde se cometió la agresión, en el calle Carlos Azkárraga.

Este asesinato eleva a 43 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. Una escalofriante cifra que supera el dato del año anterior, donde el número de fallecidas a manos de sus parejas fue de 37. Desde la delegación del Gobierno para la Violencia de Género advierten que agosto es el mes «más peligroso» en lo que a agresiones machistas se refiere. Un mayor número de horas de convivencia, sumados al cambio de residencia veraniega, parecen ser los factores clave para que los maltratadores se ensañen con sus víctimas.

«Agosto es el peor mes estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68% de los homicidios de este mes», alertan. Por ello, el mensaje proveniente de los organismos públicos es claro, la denuncia como arma para erradicar esta lacra social. En este sentido cabe destacar que de las 43 muertes producidas este año, sólo en diez de los casos existía denuncia por parte de la víctima o de sus allegados.

Momentos después de que la noticia saltase a los medios, los representantes de los principales partidos mostraron su repulsa por lo sucedido. El primero en manifestarse fue el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antón Louro, que reclamó tolerancia cero para todos los que agreden a las mujeres. Así, Louro destacó el firme compromiso de la Xunta «en la lucha contra esta lacra, una lucha —recordó— que pasa por la educación en valores de igualdad, la prevención de este tipo de violencia y, cuando se produce una agresión, la protección de las víctimas y el castigo del delito».

En la misma línea se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que el gobierno que lidera va a seguir implementando políticas de igualdad «para que sucesos como éste no tengan cabida en nuestra sociedad».

Desaparecida en Santiago

En otro orden de cosas, la investigación sobre la mujer que desapareció el pasado sábado en las inmediaciones de la capital gallega se mantiene activa, aunque la familia de la desaparecida parece confiar en que ésta se fue voluntariamente, tras una trifulca familiar. Se trata de una mujer de estatura media, morena, de pelo corto y metro sesenta de altura. En el momento de su marcha vestía una camisa blanca y un pantalón oscuro. Los agentes también tratan de localizar su vehículo, un Citroën AX blanco, con matrícula C-8784-BJ.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación