Sociedad

Sociedad

El futuro llega en caravana

Más de 500 personas llegaron ayer a Castelnou (Teruel) para participar en la Caravana de los niños, una peculiar e innovadora iniciativa para luchar contra la despoblación

Día 26/08/2010
Proyectos de futuroLas familias llegaron con muchos proyectos bajo el brazo, como montar un bar o reabrir las viejas escuelas del pueblo
El de ayer no fue un día cualquiera en la historia de Castelnou, un pequeño pueblo de Teruel con poco más de un centenar de vecinos. El 25 de agosto de 2010 quedará grabado en la memoria de sus vecinos como una de las jornadas más trepidantes de las que ha vivido el pueblo en las últimas décadas. Tras meses de preparativos, por fin llegaba la esperada Caravana de los niños, una peculiar e innovadora iniciativa del Ayuntamiento de la localidad para luchar contra la despoblación.
A las diez en punto de la mañana, bajo un sol de justicia y con un calor que comenzaba a apretar, hacían acto de presencia las primeras familias. El alcalde de la localidad, José Miguel Esteruelas, era el encargado de darles la bienvenida. Pero la jornada había comenzado mucho antes, y es que ayer amaneció pronto, muy pronto en Castelnou. Así, mientras operarios y voluntarios daban los últimos retoques para que el pueblo luciera engalanado, los curiosos comenzaban a tomar posición para vivir de cerca el acontecimiento que está llamado a cambiar el rumbo del municipio.
Más de 500 personas llegaron procedentes de toda España con un único objetivo: ser los elegidos para vivir en Castelnou. Familias de Granada, Valencia, pasando por Madrid, Tarragona y León, todos desembarcaban en Castelnou con la intención de regresar. Bajo el brazo proyectos de todo tipo, desde un hostelero dispuesto a montar un bar en el polígono industrial o un electricista en busca de trabajo. También hay varias ideas para reabrir las viejas escuelas del municipio y muchos dispuestos a trabajar en las futuras industrias del polígono. Una empresa de casas prefabricadas ya ha anunciado su intención de montar una planta en Castelnou y antes de abrir no le faltan los currículums.
La ilusión fue una de las notas predominantes de la jornada. Por un lado, se encontraban los recién llegados, esperanzados con la oportunidad que se les presenta. La mayoría desean cambiar de aires, encontrar un lugar tranquilo donde educar a sus hijos. Por otro, los vecinos de Castelnou, encantados con el desembarco masivo de las familias. «Estamos todos muy contentos, ver tantos niños, tanta vida en el pueblo, es una maravilla», aseguraba María, que lleva toda la vida viviendo en el municipio. Y es que hacía mucho tiempo que Castelnou no tenía a tantos niños correteando por sus calles. Ayer, ellos fueron los grandes protagonistas. Todo estaba pensado para disfrutar de una jornada inolvidable. Colchones hinchables, juegos y un tren turístico que recorría el pueblo fueron la oferta de ocio para un día que acabó con una paella popular.
La Caravana de los niños es una idea puesta en marcha por el Ayuntamiento con un doble objetivo: crear empleo y acabar con la despoblación. Para convencer a los futuros pobladores, unas ventajas de las que pocos municipios españoles pueden presumir. Sus vecinos no pagan impuestos municipales, reciben al mes 30 euros para hacer frente a los gastos de la luz, cuentan con todo tipo de actividades gratuitas e incluso tienen a su disposición un taxi de nueve plazas para llevarles al médico cuantas veces haga falta. Además de canguro gratis y suelo para construir una vivienda o poner en marcha un negocio. Así se explica que la convocatoria haya sido todo un éxito. Eso sí, ya había más de uno en Castelnou que lo que pedía era otra caravana, pero de mujeres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.