Galicia

Galicia

El comité del «chiringuito» agrario creado por el BNG ataca a la Xunta por el «caso Fornelos»

Portavoces del sindicato nacionalista CIG, que controla la empresa pública en que Medio Rural empleó a trabajadores afines durante el bipartito, cuestionan los medios y formación de los equipos. Medio Rural defiende que su material y cursos son homologables a otras regiones y a la UME

Día 26/08/2010
Los comités de empresa de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) comparecieron ayer para dar lectura a un manifiesto en el que cuestionan los medios y formación de los trabajadores de esta entidad ocupados en la lucha contra el fuego. En un comunicado remitido por la CIG y en el que se emplea la fórmula «Xunta de Galiza», denuncian que la empresa no cumple las normas básicas de prevención y responsabilizan indirectamente a la empresa de las muertes de dos agentes en el incendio de la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes.
«Los comités de Seaga tenemos claro que los accidentes en nuestro trabajo pueden ocurrir, lleve los equipos que lleves. Pero también tenemos muy claro que si un trabajador acude preparado y con equipos a los fuegos, tiene muchas más posibilidades de no tener accidentes, o salir de ellos poco damnificado», finaliza el texto.
Entre las principales denuncias que realizan los representantes de los comités de empresa de Seaga están el «incumplimiento de las normas mínimas de prevención» y de los «mínimos requisitos» en los equipos de protección individual de los brigadistas (como trajes ignífugos, máscaras, y aparatos de iluminación).
También alegan no conocer el programa anual que establece los protocolos de actuación y que el plan de prevención data del año 2008, «sin que tengamos constancia de su revisión o actualización». En cuanto a las prácticas en situaciones de riesgo, para las que aseguran no contar con medios especiales (citaron mantas ignífugas y equipos de respiración asistida), refieren que «los trabajadores no recibieron formación ni prácticas específicas sobre cómo actuar». Otra de sus denuncias es la existencia de brigadas «incompletas» y sin trabajadores suficientes.
Los trabajadores rechazaron asimismo informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación que apuntan a la responsabilidad de compañeros de los fallecidos o a la inexperiencia de los agentes, y resaltan que «no existe ningún atestado pericial» que respalde un u otra versión de los hechos. Por último, se quejaron de que no se les ha permitido participa en la investigación realizada a raíz del fallecimiento de sus dos compañeros, que consideran «un derecho de la representación de los trabajadores».
Requisitos
El encargado de responder a las críticas formuladas por los trabajadores de Seaga fue el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, que insistió en el que el material que se proporciona a los brigadistas «cumple los requisitos» exigidos y se emplea «mientras es válido», en referencia a las acusaciones de que determinadas prendas ignífugas se empleaban incluso después de haber perdido su capacidad aislante. También defendió que el material es «homologable» a los equipos de otras comunidades o incluso de la Unidad Militar de Emergencias (más conocida como UME) del ejército, presente en Galicia durante los días críticos de la pasada semana.
A raíz de las acusaciones de falta de personal, el director xeral de Montes explicó que «todos los años se hace una puesta en marcha progresiva» del dispositivo, que «a lo largo de todo julio tuvo una respuesta rápida», El responsable de Medio Rural agregó que el equipo que se entrega a los trabajadores está «absolutamente normalizado», con fundas que «tienen una duración» y material «hay que usarlo mientras es válido».
En cuanto a la formación, Fernández-Couto explic que el personal fijo —1.500 trabajadores que dependen directamente de la Xunta «recibe periódicamente cursos», mientras que los nuevos empleados «reciben un par de días de formación y un cuadernillo de prevención que deben demostrar que han estudiado».
Preguntado acerca del protocolo que deben seguir los trabajadores de la Xunta y que los trabajadores de Seaga han afirmado que no se les entrega a ellos, el director xeral de Montes ha repetido que «antes de empezar a trabajar» todos los brigadistas reciben un curso de dos días, tengan o no experiencia, y que «hay unos protocolos básicos» para ambos cuerpos de trabajadores.
Además, Fernández-Couto ha rechazado que la Xunta haya acusado a ningún trabajador de tener responsabilidades en el incendio en el que murieron los dos brigadistas ni en las circunstancias de los fallecimientos. «Nada más lejos de la realidad», manifestó. Por último, hizo hincapié enla dificultad que entraña el trabajo en el dispositivo antiincendios, que lucha contra «una actividad delictiva» más intensa cuanto peores son las condiciones del tiempo, especialmente negativas (por el elevado calor, la baja humedad y la presencia de viento) este verano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.