Descubren una estrella lejana que se comporta como el Sol

El hallazgo, en el que han participado científicos españoles, es fundamental en la búsqueda de planetas similares a la Tierra

Descubren una estrella lejana que se comporta como el Sol IAC

Se llama HD49933, está situada a 100 años luz de la Tierra en la constelación de Monoceros, el Unicornio, al este de Orión, y es más parecida al Sol de lo que nunca se hubiera podido imaginar. Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto que el ciclo magnético de este astro es similar al de nuestra estrella. El hallazgo, que se publica esta semana en la revista Science y que está liderado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en EE.UU. (NCAR) , supone un paso importante en la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra.

Los científicos examinaron las fluctuaciones de acústica de la estrella utilizando una técnica llamada «sismología estelar» . De esta forma, detectaron la firma de manchas solares, las zonas de intensa actividad magnética en la superficie. «La estrella suena como un timbre», explica Travis Metcalfe, coautor del estudio. A medida que se mueve a través de su ciclo, el tono y el volumen cambian de una forma muy parecida a como lo hace el Sol. «Esta técnica de escuchar a las estrellas nos permitirá examinar potencialmente a cientos de ellas», afirma Savita Mathur, del NCAR. HD49933 es más grande y caliente que el Sol, y tiene un ciclo de actividad menor de un año frente a los once que tarda el Sol en completar el suyo. Esta alta actividad de la estrella permitió a los expertos observar un ciclo casi completo sin la necesidad de esperar a los once años necesarios en el Sol.

En busca de vida

El equipo espera poder evaluar el potencial de otras estrellas de nuestra galaxia de tener su propio sistema planetario y, quizás, quién sabe, mundos capaces de sostener vida. «Las condiciones magnéticas en la superficie de las estrellas pueden influir en la existencia de una zona habitable, donde la vida podría desarrollarse». Además, el trabajo servirá también para desentrañar los misterios de nuestro Sol y ampliar nuestro conocimiento sobre su influencia en el clima terrestre y prevenir las tormentas geomagnéticas que pueden causar graves alteraciones en las redes eléctricas y de comunicaciones.

Para poder llegar a estas conclusiones, los científicos examinaron durante 187 días los datos capturados por la misión espacial CoRoT. Lanzado el 27 de diciembre de 2006, CoRoT está equipado con un telescopio de 27 centímetros de diámetro y cuatro detectores con una cámara sensible a pequeñas variaciones a la intensidad de la luz.