Madrid

Madrid

Una polémica en miniatura

Piden parar un parque de monumentos a escala porque incluye el Valle de los Caídos

Día 25/08/2010
El Valle de los Caídos suma controversia, aunque se hable de una réplica del monumento. El partido independiente Alternativa por Boadilla (APB) exigió ayer al Ayuntamiento de esta localidad que paralice un proyecto que consiste en la construcción de un parque temático llamado «Madrid en Miniatura». En este proyecto se incluyen las copias a escala de los principales monumentos, edificios y calles emblemáticas de la Comunidad, incluido el Valle.
El APB considera que construir esta «miniciudad» es un gasto innecesario —se invertirán casi 6.000.000 de euros—, pero lo más «denigrante», según la agrupación, es que se considere al Valle de los Caídos un monumento representativo de la región. «Es un monumento a las víctimas de la Guerra Civil caídas en el bando franquista y que sirve de mausoleo al dictador». La polémica está servida.
También han vertido críticas porque se «derroche» el dinero, pese a que el municipio «se vio obligado recientemente a hacer un Plan de Estabilidad Presupuestaria y pedir 21 millones de euros de crédito por su falta de liquidez», según afirmó APB, sumando a ello la difícil situación económica del país.
Precisamente esto sirvió de justificación para el Gobierno municipal, ya que aseguró que «Madrid en Miniatura redundará en inversión y empleo, algo que es del todo necesario en estos momentos de crisis». Aunque aún no se conoce el impacto laboral que pueda llegar a asumir este proyecto, el Ayuntamiento está convencido de que cerca de 20 personas podrán trabajar en él. Respecto al gasto, se precisó que «el coste será cero», puesto que «los seis millones de euros serán aportados por una sociedad privada a través de una concesión administrativa».
Por otra parte, también culparon al concejal de APB, Ángel Galindo del Monte, de «buscar la división entre los ciudadanos, en lugar de ver los beneficios que traerá a Boadilla». «Es como si tratasemos de vincular determinados espacios comerciales, que también están incluidos en el proyecto, a un homenaje al capitalismo salvaje», señalaron desde el Gobierno.
Este proyecto fue presentado la semana pasada. El parque temático contará con 180 reproducciones a escala de diferentes lugares madrileños, tales como Cibeles, el Rastro o «Las Rozas Village». Tendrá una superficie de cuatro hectáreas y estará localizada cerca de la estación de metro de Ferial de Boadilla, con el objetivo de atraer a más visitantes. De esta manera, se pretende fomentar el turismo en la localidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.