Hazte premium Hazte premium

afganistán

25 talibanes se entregan voluntariamente en la base española de Qala-i-Naw

Los insurgentes entregaron sus armas acogidos por el Programa para la Paz y la Reintegración, impulsado por el Gobierno afgano para facilitar la reinserción de terroristas

abc

agencias

Un grupo de 25 insurgentes talibanes que operaba en la zona de Muqur ha entregado sus armas en el aeródromo de Qala-i-Naw , donde se halla el destacamento español en Afganistán, tras un proceso de reinserción liderado por el servicio de inteligencia afgano en colaboración con las fuerzas de la ISAF y del Ejército y Policía afganos.

Esta entrega de armas se enmarca dentro del Programa para la Paz y la Reintegración , impulsado por el gobierno afgano y apoyado por las fuerzas de la ISAF , cuyo objetivo es facilitar la reinserción de los miembros pertenecientes a la insurgencia talibán que renuncien a la violencia y se comprometan a acatar las leyes vigentes de Afganistán.

Según el Ministerio de Defensa, el líder del grupo de los entregados firmó las actas de entrega de numerosos fusiles AK-47,

Los talibanes recibieron un documento de reinserción tras entregar sus armas

ametralladoras, varios lanzagranadas RPG-7 y radiotransmisores de corto alcance. A cambio, los insurgentes desmovilizados recibieron un documento de reinserción. Posteriormente, el gobernador de Bagdhis, provincia afgana en la que se encuentra Qala-i-Naw, presidió un acto público en el que condenó enérgicamente las acciones de los talibanes y ensalzó la valentía de los que han dado el paso de abandonar las armas y apostar por la paz.

A su juicio, «actos como éste son una muestra clara de que el camino iniciado es el correcto para la construcción y progreso de Afganistán», por lo que animó a otros grupos insurgentes a seguir el ejemplo de los allí presentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación