Sociedad

Sociedad

Muere en Oviedo el oftalmólogo Luis Fernández-Vega

Era la tercera generación de una saga que arrancó con su abuelo en 1886

Día 23/08/2010
La mujer de Fernández-Vega y su hijo Luis reciben el pésame de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Oviedo. EFE
MADRID
El doctor Luis Fernández-Vega Diego, exponente junto a su hermano Álvaro de la tercera generación de esta saga de oftalmólogos, falleció en la madrugada de ayer en la residencia sanitaria de Oviedo, donde había permanecido ingresado en las últimas semanas, aquejado de una enfermedad respiratoria crónica. Fernández-Vega, de 87 años de edad, había seguido los pasos de de su padre y de su abuelo, Adolfo Fernández-Vega, con quien arrancó esta saga en 1886 y que continúan ahora su hijo Luis y sus sobrinos, artífices del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, y representantes de la cuarta y penúltima generación, a la espera de la quinta, que se forma en la universidad.
La capilla ardiente quedó ayer instalada en el Ayuntamiento de Oviedo, de donde Fernández-Vega era hijo predilecto. Tras conocer la noticia de su fallecimiento, se sucedieron las muestras de cariño y respeto hacia esta familia de médicos. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó en un comunicado la dedicación profesional de Fernández-Vega, que le conviritó en «uno de los grandes oftalmólogos de Europa y le permitió crear escuela dejando un legado extraordinario».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se encontraba pasando unos días en la localidad asturiana de Pravia, se desplazó hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo para dar el pésame a la familia, señalando que se trata de «una gran pérdida para Oviedo, Asturias y España».
Sus compañeros de profesión también alabaron su figura. Borja Corcóstegui, director del Instituto de Microcirugía Ocular, dijo a ABC que se ha perdido a una persona «muy cercana, muy inteligente, brillante desde el punto de vista profesional y muy simpática». Asimismo, destacó que «fue de los profesionales que viajaron a América, en años difíciles, los 50 y 60, y comenzaron a hacer cosas nuevas».
Por su parte, Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alicante y presidente de Corporación Vissum, lo definió como «un caballero, un hombre muy afable, un profesional volcado en sus pacientes». El oftalmólogo Laureano Álvarez Rementería se refirió a Fernández-Vega como un «gran profesional, que ha sabido mantener y aumentar el prestigio de una institución que se ha convertido en un referente en la oftalmología a nivel mundial».
El doctor Luis Fernández-Vega Diego, finalizada la carrera de Medicina en Madrid 1947, comenzó su formación oftalmológica bajo la tutela de los doctores Carreras, Bartolozzi y Leoz y posteriormente con el doctor Díaz Caneja en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Tras un breve período trabajando al lado de su padre en la consulta establecida en Oviedo, se desplazó a Londres para continuar su formación en el Moorfield Eye Hospital.
El maestro Castroviejo
Tras la concesión de una beca de tres meses por el doctor Ramón Castroviejo, se trasladó a Nueva York para completar sus estudios. Finalizada ésta, el doctor Castroviejo le propuso prorrogar su estancia durante un año, propuesta que aceptó. Al cabo de dicha prórroga, Castroviejo le sugirió permanecer en Estados Unidos como colaborador, pero, por su vinculación con Oviedo y con la consulta que su padre regía, optó por regresar a Asturias. De esta relación surgió una fuerte amistad que trajo como consecuencia que los doctores Castroviejo y Byron Smith visitaran la Clínica Fernández-Vega al menos dos veces al año durante 30 años, para intercambio científico. Fernández-Vega mantuvo su contacto asímismo con los Estados Unidos, desplazándose allí al menos una vez al año. Creó la Asociación de Becarios del doctor Castroviejo en septiembre de 1965. Colaboró en la creación en Madrid del actual Instituto Oftalmológico Dr. Castroviejo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Los muertos que no cuentan

Hay madres orgullosas de que sus hijos se suiciden con bombas adheridas al cuerpo e ingentes cantidades de metralla

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.