Economía

Economía

¡Viva la jubilación anticipada!

La edad media de jubilación en España se sitúa en los 62,6 años, de hecho, el 41,49% de las jubilaciones registradas durante 2009 se hicieron antes de los 65 años

Día 26/08/2010
El Gobierno anunció hace unos meses la conveniencia de retrasar la edad de jubilación en nuestro país de los 65 a los 67 años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a insistir en ello en el último Debate sobre el estado de la Nación. La comisión del Pacto de Toledo tendrá que emitir su informe en las próximas semanas sobre esta y otras cuestiones recogidas en la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo.
Cabe recordar que en España no existe una edad de jubilación obligatoria. La edad legal a partir de la cual se puede cobrar el 100% de la pensión es de 65 años, siempre que se hayan cotizado 35 años. No obstante, se puede seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años (con una bonificación del 2% por año) o jubilarse anticipadamente (con una penalización de entre el 6 y el 7,5%, según el número de años que se anticipe la jubilación).
En España, la edad media de jubilación se sitúa en los 62,6 años. El año pasado, el 58,61% de las jubilaciones fueron a los 65 años (159.234), mientras que el 41,49% restante se produjeron de forma anticipada (112.427). De éstas, el 24,14% (65.569) tuvieron coeficiente reductor. Después de los 65 años, en cambio, tan sólo se jubilaron 20.000 personas.
Existen varios colectivos que pueden jubilarse antes que el resto del común de los trabajadores. Las excepciones se refieren básicamente a aquellas personas que empezaron a cotizar antes del 1 de enero de 1967, fecha en la que nació el sistema actual de la Seguridad Social, y a «aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre».
Diversos colectivos
Entre esos colectivos están los mineros, pescadores, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas, toreros, bomberos y agentes de la Ertzaintza. En estos casos, esos trabajadores y sus empresas realizan una sobrecotización a la Seguridad Social que compensa su jubilación anticipada. Por cada año trabajado se aplica un coeficiente reductor.
Las excepciones se extienden a los trabajadores con discapacidades, mutualistas (los trabajadores que cotizaban a las Mutuas antes de que naciera la Seguridad Social en 1967) y a diputados y senadores. Sus señorías pueden jubilarse a los 60 años de edad si han cotizado durante 40. Además, tienen garantizada la pensión máxima (2.466 euros) con tan solo 11 años de actividad parlamentaria. La pensión máxima de sus señorías se rebaja un 10% si la antigüedad es de entre 9 y 11 años y se recorta un 20% si es de entre 7 y 9 años. Asimismo, si sus señorías tienen 55 años y terminan su mandato, el Estado continuará cotizando por ellos a la Seguridad Social hasta alcanzar el periodo necesario para tener derecho a la pensión.
Acuerdo PSOE-PNV
El último colectivo que se ha añadido a este grupo es el de los miembros de la Ertzaintza, que gozan de ese privilegio desde este mismo año tras el acuerdo PSOE-PNV que garantizaba el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos de 2010. Los agentes de la Policía vasca pueden jubilarse a partir de los 60 años con un coeficiente reductor del 0,20 por año trabajado y 35 años de cotización. Además, este año, el primero de aplicación, tendrán una cotización adicional del 0,66%, porcentaje que sube al 3,34% para la empresa.
El mencionado acuerdo PSOE-PNV propició que el pasado mes de abril el Congreso aprobara, con los votos en contra del PSOE, un texto en el que se instaba al Gobierno a que equipare la edad de jubilación entre todas las policías autonómicas.
El colectivo que puede jubilarse antes que nadie (a los 55 años y con el 100% de la pensión) es el de los matadores de toros, rejoneadores y novilleros que hayan actuado en al menos 150 festejos. También los banderilleros, picadores y toreros cómicos con 200 actuaciones. Los puntilleros que cuenten con 250 festejos podrán jubilarse a los 60 años. Sin embargo, los mozos de estoque y sus ayudantes con 250 festejos podrán jubilarse a esa edad, pero se les aplica un recorte en la pensión del 8% por cada año que le falte para cumplir los 65.
Por su parte, los cantantes, bailarines y trapecistas podrán jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión si han trabajado un mínimo de 8 años durante los 21 años anteriores a la jubilación. El resto de artistas pueden jubilarse a los 60 años, pero con una reducción del 8% de su pensión por cada año que falte hasta los 65.
Los trabajadores de la minería pueden descontar a los 65 años distintos coeficientes reductores que, según las categorías profesionales, van desde el 0,5 para el personal de interior de mina que realiza trabajos directos de arranque de mineral hasta el 0,05 para empleados de exterior.
Los tripulantes técnicos de vuelo de las compañías aéreas también pueden jubilarse antes de los 65 años aplicando un coeficiente reductor del 0,40, en el caso de pilotos y segundos pilotos, y del 0,30 para mecánicos, navegantes y operadores. También cabe recordar el caso de los controladores aéreos, que podían cesar en su actividad a los 52 años, momento en el que pasaban a gozar de una licencia especial retribuida. Las nuevas condiciones de trabajo de este colectivo aprobadas por el Gobierno en marzo retrasa a los 57 años la edad para que los controladores pasen a una reserva activa hasta que cumplan 65 años, periodo en el que desempeñarán tareas no operativas, según el acuerdo alcanzado entre los miembros de este colectivo y AENA.
Algo parecido sucede con los trabajadores ferroviarios, aunque en este caso los coeficientes son del 0,15 para jefe maquinistas y maquinistas de locomotora de vapor y sus ayudantes y del 0,10 para maquinistas de tracción eléctrica y diésel, sus ayudantes, auxiliares y agentes de tren, etc. Los empleados de Renfe con antigüedad anterior al 14 de julio de 1967 pueden jubilarse a los 60 años con un descuento de su pensión del 8% por cada año que falte para cumplir los 65.
Los bomberos de ayuntamientos, comunidades autónomas, Ministerio de Defensa y Aena pueden cesar en su actividad profesional a los 60 años con un coeficiente reductor del 0,20 e, incluso, a los 59 si acredita 35 años de cotización. El régimen de clases pasivas permite a muchos funcionarios de la Administración Civil, Militar, de Justicia, de las Cortes y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado jubilarse a los 60 años. En ese régimen no están incluidos los funcionarios de ayuntamientos, comunidades y organismos autónomos. Otros colectivos, como los policías municipales y los profesores, llevan varios años exigiendo que se les adelante su jubilación a los 60 años.

Empleos de alto riesgo

Empleos de alto riesgo

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.