Cataluña

Cataluña

Entra en vigor el Código de Consumo, que eleva las multas lingüísticas a 10.000 euros

La ley, aprobada por el Parlament en junio, comenzará a aplicarse mañana y está afectada por el fallo del TC sobre el Estatut

Día 22/08/2010
A partir de mañana, los comerciantes que no rotulan sus establecimientos en catalán serán castigados con multas de 10.000 euros. Así lo establece el nuevo Código de Consumo que, impulsado por el Gobierno tripartito, entra en vigor el lunes y que endurece este tipo de sanciones lingüísticas.
El pasado 30 de junio, el Pleno del Parlament aprobó la ley del nuevo Código de Consumo, elaborada por la Consejería de Economía que dirige el socialista Antoni Castells, donde se endurecen las sanciones a aquellos comerciantes que no rotulan en catalán. PP y Ciutadans votaron en contra por entender que esta legislación es contraria a la Constitución y supone un atentado a la libertad de los empresarios, tal como había establecido el TC días antes en su sentencia sobre el Estatut.
Sin embargo el tripartito, dispuesto a desacatar el fallo del Alto Tribunal con ayuda del Gobierno español —que acaba de anunciar, en pleno mes de agosto, un plan de rescate del texto en cooperación con la Generalitat—, sacó adelante junto a los votos de CiU esta normativa, que endurece el castigo a los propietarios de establecimientos que sólo rotulan en castellano.
Reincidencia
El Alto Tribunal afirma que el catalán no puede considerarse lengua preminente en detrimento del castellano, argumento que recientemente ha utilizado la Defensora del Pueblo para recurrir ante el TC la ley catalana de acogida de los inmigrantes, con el consiguiente vendaval político. El diputado del grupo mixto y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, fue el promotor de ese recurso y, en una entrevista a ABC, asegura que hará todo lo posible para que el Código de Consumo también sea impugnado ante el TC.
El artículo 333.1 de la ley aprobada por el Gobierno catalán a finales del año pasado, contempla que una infracción leve, como correspondería a no utilizar el catalán en los rótulos, contratos o indicaciones de un comercio, puede ser multada con 10.000 euros. Hasta ahora, esa
sanción no superaba los 3.000 euros. En casos de reincidencia o impago de la sanción, la cantidad puede ascender hasta 1.000.000 de euros.
Se trata de una de las leyes catalanas que desarrollan el Estatuto y que están afectadas por la sentencia del TC. El citado código de consumo se basa en el artículo 34 del Estatuto, dedicado a los derechos lingüísticos de los consumidores. Según el Alto Tribunal, la administración no puede imponer una lengua en la relación entre clientes y proveedor porque eso forma parte del ámbito privado.
La imposición de este tipo de multas ha dado lugar a un intenso movimiento contestatario de plataformas en favor del bilingüismo. Este año se ha creado la coordinadora «Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas», que defiende la libertad de elección de los empresarios catalanes que actualmente están siendo sancionados por presuntos incumplimientos de la Ley de Política Lingüística, como es el caso del agente de la propiedad inmobiliaria Manel Nevot o de Xurde Rocamundi, entre otros.
Esta coordinadora, integrada por Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Ciutadans, Impulso Ciudadano, PP y UPyD, comvocaron a principios de año una concentración en Arenys de Mar (Barcelona) para denunciar este acoso lingüístico por parte del Govern.
Las sanciones lingüísticas se han multiplicado en Cataluña desde que gobierna el tripartito. Según las estadísticas de la Agencia Catalana de Consumo, en 2003 se pusieron dos multas lingüísticas por un valor total de 1.200 euros. En 2008 se alcanzaron los 209 establecimientos sancionados y el tripartito recaudó 208.200 euros.
La Generalitat dispone de oficinas virtuales que permiten al ciudadano denunciar los establecimientos que no cumplen con la obligación de proporcionar información al consumidor en catalán. Existen entidades como Plataforma per la Llengua que facilitan la delación a través de sus portales en Internet.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.