Hazte premium Hazte premium

El Gobierno quita los 420 euros a casi todos los parados sin carga familiar

La prórroga de la subvención deja fuera a los desempleados sin subsidio de entre 30 y 45 años que no tengan personas a su cargo

EFE

MONCHO VELOSO

Cumplió pero con matices. Tal y como reclamaba una resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, el Gobierno socialista decidió ayer en el Consejo de Ministros ampliar seis meses más el periodo de ayuda de 426 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio. Incluso rebajó los requisitos que se pretendían exigir a los posibles beneficiarios. Sin embargo, tras su renovación, el plan deja fuera ahora a los parados de entre 30 y 45 años sin cargas familiares.

La medida, conocida como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), entró en vigor hace justo un año y contemplaba, en principio, una cobertura económica extraordinaria para todas aquellas personas menores de 65 años que estuviesen inscritos como demandantes de empleo y hubiesen agotado la prestación contributiva o el subsidio por paro, entre otros requisitos.

Durante el Debate del Estado de la Nación, el Congreso pidió al Ejecutivo la prórroga aprobada ayer y, al mismo tiempo, restringir los «grupos» beneficiarios. En su resolución, la Cámara pedía que el Prodi se dirigiese solo a menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración.

Fuentes consultadas del ministerio de Trabajo e Inmigración calificaban de «demasiado restrictivas» esas cláusulas. Quizá por eso el responsable del ramo, Celestino Corbacho, celebró ayer que la decisión adoptada incluye también a los parados de entre 30 y 45 años con cargas familiares. E incluso subrayó el hecho de haber extendido el plan en un momento en el que todas las partidas presupuestarias se han visto congeladas o recortadas por la crisis fiscal.

Sin embargo, aquellos desempleados que no tengan bajo su responsabilidad a hijos menores de 26 años o mayores con alguna discapacidad o incluso menores bajo régimen de acogida, quedan ahora excluidos de la ayuda de 426 euros mensuales. Además, desde el gabiente de Corbacho reconocen que las demandas sindicales de ampliar el

plan a aquellos demandantes de empleo que hubieran agotado la renta agraria, el subsidio agrario o la renta activa de inserción tampoco fueron abordadas durante este Consejo de Ministros ni planteada para esta nueva prórroga por no estar contempladas tampoco en las primeras ayudas que dio el Prodi.

De esta forma, el «nuevo» Prodi beneficia ahora a los citados colectivos siempre que agoten la prestación o el subsidio de paro entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011, ambas fechas inclusive. En este sentido, la prórroga tampoco incluye a los actuales beneficiarios, que dejarán de percibir la ayuda cuando transcurran los seis meses establecidos y no podrán «engancharse» a este segundo plazo. Tampoco podrán acogerse aquellos desempleados que estén realizando cursos de inserción, porque ya están excluidos igualmente de las listas oficiales del paro.

Más empleo, menos ayudas

En todo caso, el Gobierno de Rodríguez Zapatero estima que la extensión temporal del programa afectará a 219.242 personas y tendrá un coste de 420 millones de euros para las arcas públicas. Desde su puesta en marcha hace once meses, el PRODI benefició a más de 615.000 desempleados y, sin embargo, sólo 189.000 de ellos encontraron trabajo.

Por eso, y a pesar de aplaudir la decisión de ampliar la ayuda, la oposición pidió al Ejecutivo más esfuerzos para reactivar la creación de empleo. Desde el Partido Popular, Esteban González Pons, recordó ayer al Gobierno que a los desempleados «les viene mejor un empleo». Corbacho, por su parte, defendió las políticas activas de empleo y advirtió a los desempleados que se beneficien de la ayuda de que esta está ligada a su compromiso de participar en cursos de formación o aceptar ofertas de empleo, y de que serán sancionados o privados de esa prestación si no cumplen con esas obligaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación