España

España / dos años del accidente de barajas

«La desprotección que sentimos es total»

«El accidente ni comenzó ni terminó con un error de los pilotos», denuncian los parientes de las víctimas. «El Estado desampara» en caso de siniestro de aviación comercial

Día 27/08/2010 - 09.42h
Pilar Vera perdió a su sobrina Ana, de 30 años. Ella, con su voz quebrada por el dolor dos años después de la tragedia de Barajas, ha puesto hoy el rostro a los familiares de las 154 personas que se dejaron la vida en la pista 36L del aeródromo madrileño. Pilar es la presidenta desde mayo de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 y ha dado lectura, tras la emotiva ofrenda floral celebrada junto al monumento «El Olivo», un lugar muy próximo al lugar del siniestro, a una declaración que repasa el amargo «calvario» que están atravesando estos parientes.
«Está todavía todo por hacer, a nivel judicial, administrativo, civil, personal y social», ha sintetizado Vera. La Asociación ha agradecido la labor al Juzgado número 11 de Madrid que se ocupa del caso, pero ha sido muy dura al apelar que «adolece de medios técnicos» suficientes para hacer frente a un caso donde hay 70 partes personadas y que está ralentizando la resolución final de la investigación del accidente que esclarezca las causas. Además, esa falta de medios está «demorando las pruebas periciales» y hay que contar con un gran número de personas dedicadas a este proceso. En el apartado fiscal, Vera ha elevado varios grados su tono para reprochar las «escasísimas intervenciones del fiscal asignado a nuestro caso».

«El fiscal es, en realidad, un figurante», han coreado los demás supervivientes y parientes de víctimas siniestradas en el desaparecido JK5022 que han dado hoy una rueda de prensa en la «sala Autogiro» de la Terminal 2 de Barajas. «Ante un procedimiento judicial tan complejo, el fiscal se debería dedicar en cuerpo y alma a este caso y no compaginarlo con otros», porque ha sucedido algo muy grave, «un episodio que no ocurría en nuestro país desde hace 30 años», ha denunciado Vera.
EFE
Pilar también se ha mostrado indignada ante el estado de «desprotección total» que sienten en España, máxime si se nos pone en relación con otros países como la vecina Francia, donde según esta entidad, «el Estado ampara a la víctima desde el primer momento». «Aquí se nos ha abandonado, con el frío metido en nuestra alma; una semana después de enterrar a los nuestros ya no había nadie», y de repente «aterrizaron en paracaídas abogados de bufetes norteamericanos cuando en su país no se les permite acercarse a la víctima en 45 días. A nosotros el mismo día del accidente nos encerraron en un hotel y hasta allí llegaron los abogados a buscarnos», se quejan. No se les informó ni de esta maniobra ni de los trámites del procedimiento, se les intentó «engañar en otro idioma» y, lo que resulta más perjudicial para ellos, no se ha logrado «institucionalizar la ayuda a las víctimas de accidentes de aviación comercial», ha completado la vocal de la asociación, Elena Baxeiras.

«En países como Francia hay un apoyo continuo, reuniones con las familias, se les apoya en todo momento, se les informa desde el Ministerio de Justicia. Aquí la asociación está abriendo camino en esta materia que es el de la solidaridad con las víctimas de este tipo de siniestros que se encuentran solas» después de la tragedia, han indicado. Al entender de Vera, que no existan ayudas públicas a las familias y víctimas de la aviación comercial supone una meridiana «discriminación respecto a otras víctimas» de otras catástrofes.

«El Estado debería haber ahorrado el calvario al que nos hemos enfrentado solos, a los cuantiosos daños y costes que supone» un proceso semejante, denuncian desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. «Sólo somos noticia cuando se cumplen los aniversarios», se han quejado.

Todos los damnificados han despertado más de una sospecha al hablar de la investigación pendiente de resolverse, y que la Comisión de Fomento que se encarga de ella (CIAIAC) concluirá el próximo diciembre, cuando han indicado que «se está cargando las culpas a quienes no pueden defenderse» y que, a pesar de la enorme complejidad del procedimiento judicial, tienen claro que «el accidente ni empezó ni terminó con un error de los pilotos».
En otro orden, los afectados han demandado que se resuelvan las fisuras del sistema aéreo porque «no puede volver a ocurrir que las recomendaciones internacionales sobre la comprobación de los sistemas de advertencia para el despegue de la nave, con antecedentes inmediatos como el accidente de Detroit, no fueran de obligado cumplimiento» hasta que se estrelló el MD-82 de Spanair en Barajas. «Las medidas siguen siendo insuficientes. Tenemos que impulsar las reformas necesarias que permitan que volar sea más seguro para todos», ha agregado Vera, mientras que uno de los 18 supervivientes de la tragedia, Rafael Vidal, ha añadido que «la ciudadanía acaba conformándose con las estadísticas de que un siniestro así ocurre cada 25 años». Y han especificado que ayer mismo en el aeródromo canario se dio la vuelta una nave sin llegar a despegar por una avería.
En el documento de síntesis que ha verbalizado la presidenta de la Asociación de Afectados, se reclama también un Plan Nacional ante Grandes Catástrofes «para que no se siga improvisando, que no se malgasten recursos y luego se olvide a las víctimas», porque «esto no puede volver a repertirse».
Buenas palabras para Blanco y Gallardón
La asociación ha tenido buenas palabras para estamentos públicos, que a título casi personal, se han volcado con las familias: han «salvado» de su indignación con la Administración al actual equipo de Fomento (en el momento del suceso dirigía la cartera Magdalena Álvarez) «que ha llevado a cabo reformas en el último año»; al alcalde y vicealcalde de Madrid, que han propiciado el monumento inaugurado esta mañana en el Parque Ferial Juan Carlos I; así como al Cabildo insular de Canarias que ha auspicado también el monumento conmemorativo que hoy se inagura en Las Palmas.

Eso sí, han lamentado enérgicamente «el comportamiento del Parlamento de Canarias, que lo aleja de los ciudadanos, después de que la asociación lo visitase el 22 de febrero, arrancase su compromiso a apoyar a la asociación y de que se desdijesen posteriormente, algo que los descalifica como políticos». «No han estado a la altura y su frialdad roza el insulto», ha reprochado Pilar Vera.
Día de rabia impenitente, dolor y recuerdo
Hoy es día de denuncias y, sobre todo, de recuerdo para quienes perdieron a sus series queridos a bordo de la nave de Spanair. Los actos de este amargo día han comenzado en el Parque Juan Carlos I, donde se ha presentado el proyecto de monumento en memoria de las víctimas que se compondrá de una escultura con forma del timón de cola que se estrelló en Barajas y que estará guarecida por un roble cuando se instale, dentro de unos meses, en la rosaleda del recinto ferial. Después, una emotiva ofrenda floral ha brindado, a la sombra de «El Olivo» -el pequeño monumento situado en la T-2 de Barajas, muy próximo al lugar del siniestro- una rosa blanca por cada uno de los fallecidos. «En algún lugar. Siempre en nuestros corazones» reza la placa de homenaje que se colocó el año pasado en el suelo de la terminal y que hoy han vuelto a pisar los familiares desencajados aún por las «secuelas psicológicas» de la catástrofe pertrechados de flores y lágrimas.

El tributo viajará también a Las Palmas, donde va a celebrarse una misa por las víctimas en la Catedral. Asimismo, se inaugurará en la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) un monumento en memoria de las víctimas, la mayoría procedentes del archipiélago en el Atlántico.

«No hay humano que asimile lo ocurrido, viendo a gente morir alrededor»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Las Embajadas israelíes en Nueva Delhi y Tiblisi...

VideoBlogs

El juez Garzón y la confianza en las instituciones

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

¡Que vivan los guiñoles franceses!

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

Congreso PSOE: sólo el primer acto

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Gallardón, los homosexuales y el aborto

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

García-Margallo se pelea con los guiñoles

TERMINAl CERO
Luis Ayllón

Rubalcaba, el sparring de Rajoy

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Que viene el lobo

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

LOS PASOS PERDIDOS
Iva Anguera de Sojo

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.