Castilla y León

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Quintanapalla pide que se liberalice la AP-1 para evitar más accidentes

Los vecinos del pueblo donde fallecieron cuatro portugueses quieren «soluciones urgentes», entre ellas, la mejora de la N-1

Día 20/08/2010
Medio centenar de vecinos de Quintanapalla se concentraron ayer en el punto kilométrico de la N-1 donde un día antes cuatro ciudadanos portugueses perdían la vida en un grave accidente de tráfico. El objetivo de su protesta fue denunciar la situación de esta vía y reclamar mejoras y el adelanto de la liberalización del peaje de la AP-1 entre Burgos y Miranda. Cuentan en estas reivindicaciones con el apoyo de la Plataforma de la N-1 y de la Diputación provincial.
Trece muertos en 10 años, los últimos el pasado miércoles, es el triste balance que realizan los vecinos de esta localidad burgalesa ubicada entre la Nacional 1 y la autopista de peaje. Rafael Solaguren, vecino de Quintanapalla y portavoz de los asistentes, señaló que, aunque el objetivo final es conseguir la liberalización generalizada del peaje, se conforman con que, al menos se haga de inmediato para los camiones con el fin de « reducir el volumen de tráfico de la nacional que está en muy malas condiciones y donde ya ha habido demasiado accidentes».
Pancarta en mano, Solaguren explicó que de esta manera mejoraría la circulación en la nacional, única carretera que pueden utilizar los vecinos de los pequeños municipios que no tienen conexión directa con la autopista. En este sentido señaló que los accesos a la nacional también son complicados, como el de Atapuerca, que tiene una entrada a 90 grados, sin carril de deceleración y con un proyecto de mejora aprobado en 2005 que no se ha ejecutado. «Ahora ha sido una familia de portugueses, pero mañana puede ser uno de los muchos autobuses de turistas que van a Atapuerca», se quejó.Quintanapalla y Atapuerca son dos de los 25 municipios situados entre Burgos y Miranda de Ebro que forman parte de la Plataforma de la N-1, que después del verano remitirá al Ministerio de Fomento las mociones aprobadas reivindicando «soluciones urgentes», como explica su portavoz y alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez. Éstas pasarían por la ejecución de los proyectos de mejora y accesos a los municipios, así como la liberalización del peaje, reclamo este último que basan, entre otras cosas, en un informe encargado por la Confederación de Asociaciones Empresariales a la Universidad de Burgos en abril de este año y que determinaba que era la «solución más rápida y económica». Según este estudio, el rescate este mismo año 2010 costaría 300 millones de euros frente a los 450 millones y 8 años de ejecución de una nueva autovía o los 350 millones y 10 años del desdoblamiento de la N- 1.
Gómez considera un «avance» el hecho de que el Gobierno anulara en el estudio encargado sobre las alternativas a la nacional la posibilidad de que no se conceda una prórroga a la concesionaria a partir del 2018. Ahora su objetivo es conseguir que se adelante esa fecha.

Respaldados por la Diputación

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