Hazte premium Hazte premium

Colombia estudia ampliar el acuerdo militar con EE.UU.

El Tribunal Constitucional colombiano había rechazado el martes que EE.UU. usara sus bases militares

EFE

ep

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que evaluará la posibilidad de ampliar el acuerdo militar firmado en 2009 con Estados Unidos --y que permitía la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en Colombia-- para posteriormente llevarlo al Congreso y que lo apruebe, superando de este modo el veto impuesto este martes por el Tribunal Constitucional.

"Vamos a evaluar el paso siguiente. De pronto podemos acordar unas normas inclusive más ambiciosas con Estados Unidos para la ayuda militar y llevar al Congreso el acuerdo. Hay parte de tranquilidad porque la ayuda que hemos venido recibiendo va a seguir", afirmó Santos desde la isla caribeña colombiana de San Andrés, donde el pasado lunes tuvo un lugar un accidente de un avión de pasajeros en el que, milagrosamente, sólo falleció una persona.

El mandatario aseguró además que el impacto de la decisión del Constitucional en la asistencia militar que recibe Colombia por parte de Estados Unidos será prácticamente nulo, informan medios locales. Por su parte, el titular de Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, afirmó que, una vez declarado inconstitucional el tratado firmado en 2009 con Estados Unidos, el Gobierno estudiará si los tratados que aún quedan vigentes son suficientes para alcanzar el nivel de cooperación militar deseado.

Vargas Lleras afirmó que, debido a que la cuestión está en estudio, y a que aún no han podido analizar "en detalle" la decisión del Constitucional, aún no han tomado una decisión de si enviarán al tratado militar al Congreso para que sea debatido, votado y aprobado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación