Hazte premium Hazte premium

El narco asesina a otro alcalde mexicano

El cuerpo sin vida de Edelmiro Cavazos, alcalde de Santiago, población junto a Monterrey, fue encontrado en la carretera

El narco asesina a otro alcalde mexicano EFE

MANUEL M. CASCANTE

El cuerpo sin vida del alcalde de Santiago (en el estado mexicano de Nuevo León), Edelmiro Cavazos Leal, secuestrado el lunes de madrugada, fue encontrado ayer en una carretera que une el municipio con el paraje turístico Cola de Caballo. El cadáver tenía la cabeza vendada y estaba maniatado.

Según el procurador de Justicia estatal, el alcalde, de 38 años, fue secuestrado junto a su escolta por 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Policía Judicial Federal, una institución que no existe desde hace nueve años.

«Al ver las luces salió de su domicilio para ver qué pasaba; dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron cada uno de los brazos y lo condujeron hacia arriba de una de las camionetas». El escolta había sido liberado ileso horas después del incidente y fue él quien dio aviso a las autoridades de lo sucedido.

El presidente de la República, Felipe Calderón, lamentó el asesinato del funcionario en su cuenta de Twitter: «Lamento profundamente el cobarde asesinato de Edelmiro Cavazos, alcalde panista (del PAN, el partido gubernamental) de Santiago. Mis más profundas condolencias a su familia. La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos».

Hasta la zona del hallazgo se personaron agentes de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, miembros del Ejército y altos funcionarios como el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

El municipio de Santiago ha registrado en los últimos meses una ola de violencia que ha dejado al menos cinco policías ejecutados, presuntamente por grupos criminales vinculados con la delincuencia organizada y el narcotráfico, cuyo control se disputan el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación