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INFRAESTRUCTURAS

Revilla advierte que la autopista Dos Mares será una realidad

ABC

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, advirtió ayer que «no va a parar» hasta que la autopista Dos Mares (AP-69) se construya, ya que se va a estudiar un «nuevo planteamiento» para la conexión entre Miranda de Ebro (Burgos) y el Besaya. De esta forma, aseguró que no se va a quedar de «brazos cruzados» y que respetará la decisión del Ministerio de Medio Ambiente pero que desde Cantabria se seguirá «presionando» para que el proyecto de la autopista no se quede en un «cajón».

En esta misma línea, Revilla apostilló que la gente esté segura de que él acabará viendo esa conexión a Miranda desde el Besaya porque él es muy cabezón y al igual que el AVE ya está a bordo, ahora lo hará con la Autovía, insistió tras visitar unas obras en Liérganes.

Revilla lamentó que las mayores «pegas» a este proyecto hayan venido de los ayuntamientos del PP de La Rioja y de la Junta de Castilla y León, como si quisieran lo «peor» para la región, cuando, según opinó esta infraestructura «beneficia» a estas comunidades tanto como a Cantabria. Además, afirmó que esta autopista es «fundamental» para articular una España que no puede depender «sólo» de pasar por Basurto (Vizcaya).

El presidente regional hizo estas declaraciones, a raíz de que el Ministerio de Medio Ambiente formulase, el pasado 14 de agosto, una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de la autopista Dos Mares por sus «significativos» efectos negativos sobre el medio ambiente. Según se emitió en el Boletín Oficial del Estado, la autopista afectaría especialmente al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil,provincia de Burgos, en su trazado para enlazar con otras vías de comunicación cerca de Miranda de Ebro. Asimismo, la secretaria de Estado de Cambio Climático, que emitió la resolución, consideró además que las medidas previstas por el promotor no garantizan suficientemente que esos efectos se puedan corregir.

Así, indicó que el impacto ambiental más relevante del proyecto sería el deterioro y la fragmentación de una amplia comarca con «relevantes valores ambientales», muy bien conservada y con un «elevado grado de protección».

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