Cultura

Cultura

El auténtico jorobado de Notre Dame

Un documento rescatado del archivo de la Tate apunta a la identidad de Quasimodo, el personaje central de la obra de Victor Hugo

Día 19/08/2010 - 13.21h
Un documento que forma parte del archivo de la galería Tate de Londres parece apuntar a la identidad de Quasimodo, el personaje central de la obra del francés Victor Hugo "El jorobado de Notre Dame", publicada en 1831, que correspondería a un escultor que trabajaba para el gobierno francés.
Se trata de una autobiografía manuscrita en siete volúmenes del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrada en una casa de Penzance (Cornualles) y donada a la Tate en 1999. En 1820, Sibson logró un trabajo de escultor en París, según relata: "El Gobierno (francés) ordenó la reparación de la catedral de Notre Dame, y estaba ya en marcha. Dos contratistas, Plantor y Fontaine, me encargaron que esculpiera el follaje en torno a las ventanas".
Parece ser, de acuerdo con ese relato autobiográfico, que Sibson se peleó con Plantor porque éste no le había proporcionado unos instrumentos que aquél necesitaba para hacer su trabajo, por lo que fue despedido. Y continúa el relato: "Solicité entonces trabajo en los estudios del Gobierno, donde se encargaban de ejecutar las grandes figuras (para la decoración) y allí conocí a monsieur Trajan, el hombre más digno, paternal y amable que jamás he conocido".
"Tallaba bajo las órdenes de un escultor del Gobierno cuyo nombre he olvidado porque no tuve relación con él. Todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con los talladores", escribió Sibson.
El británico consiguió un trabajo con un grupo que operaba en un proyecto en Dreux, una pequeña localidad a las afueras de París, donde coincidió con "monsieur le Bossu (el señor Jorobado), un mote que tenía, y monsieur Trajan, el jefe de la cuadrilla, porque éramos varios", detalla en la autobiografía. "Monsieur le Bossu le dijo a monsieur Trajan que se asegurase de que contrataba al pequeño inglés", prosigue Sibson. La catedral de Notre Dame había sufrido graves desperfectos durante la fase más radical de la revolución francesa a finales del siglo anterior, y se sabe que Víctor Hugo se interesó por su restauración.
Polémica restauración
El arquitecto Étienne-Hippolyte Godde se embarcó en un proyecto de restauración de parte del crucero norte del templo en los años veinte del siglo XIX, proyecto que disgustó al gran poeta y novelista. Posteriormente, Hugo y otros que favorecían un estilo más afín al gótico influyeron directamente en el establecimiento en 1830 del Comité Histórico de Artes y Monumentos, y el autor de "El Jorobado de Notre Dame" promocionaron activamente la restauración en ese último estilo del templo, que se llevó a cabo en 1844.
Los escultores y tallistas que describe Henry Sibson trabajaron seguramente en un taller anexo a la Escuela de Bellas Artes, situada en el sexto distrito de París, y se sabe que Víctor Hugo vivió precisamente en ese distrito por los años veinte, los mismos de los que habla el escultor inglés en su autobiografía.
Es muy probable, señala la galería Tate en un comunicado, que debido a su fuerte interés en la restauración de Notre Dame, Hugo conociera a monsieur Trajan y a su jefe jorobado. El Almanaque de París de 1833 contiene una lista de todos los profesionales que vivían en ese barrio e incluye a Trajan, que seguía trabajando allí por los años en los que Hugo escribió su novela, explica la Tate en un comunicado.
Además, en una primera versión de su obra épica "Los Miserables", el personaje principal es Jean Trajean, nombre que Hugo cambió por el de Jean Valjean.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.