Hazte premium Hazte premium

Móviles «anti-secuestro» en México

La empresa Futuro móvil ha creado una aplicación que envía alertas a autoridades y familiares a través de las redes sociales

Móviles «anti-secuestro» en México efe

efe

La empresa mexicana Futuro Móvil ha creado una aplicación para teléfonos móviles que permite a una persona alertar a las autoridades, familiares y amigos a través de Facebook, Twitter, SMS y correo electrónico cuando va a sufrir un secuestro, y envía a esos contactos su ubicación en GPS.

La aplicación participa actualmente en Iniciativa México, un concurso organizado por varios medios de comunicación que busca premiar proyectos con valor social, que sus creadores esperan ganar para ofrecer gratuitamente el software en el país, indicó el director de la empresa, Daniel Landeros, en entrevista con Efe.

El software, creado inicialmente para teléfonos Iphone, pero que más adelante podrá ser usado en móviles con sistema Android, Blackberry y Nokia, consta de tres partes, la primera preventiva, en la que el usuario recibe consejos de seguridad de expertos para evitar convertirse en una víctima de secuestro o de extorsión.

Una segunda parte, de alerta, le permite a la persona enviar un aviso de emergencia a familiares, amigos y autoridades "cuando está a punto de ser víctima de secuestro", señaló Landeros. La alerta se seguirá enviando automáticamente en intervalos de 5 minutos y contendrá la nueva ubicación de la víctima para que las autoridades puedan establecer su trayectoria.

La aplicación "antisecuestros" "es el plan más ambicioso que hemos tenido como empresa", indicó el ejecutivo. Futuro Móvil calcula que si el programa es distribuido gratuitamente en el país, entre 350.000 y 400.000 personas lo descargarían. Si la compañía no gana un premio en el concurso Iniciativa México buscará el apoyo de alguna fundación o inversionista para distribuirla sin costo.

"Queremos que los usuarios no se sientan tan indefensos, no queremos hacer negocio con esto", aseguró Landeros. Actualmente, la firma comercializa la aplicación para teléfonos inteligentes "Antimordidas", que por 20 pesos (1,5 dólares) ofrece un compendio del reglamento de tránsito metropolitano del Distrito Federal, y las principales multas que contiene para que los conductores no sean extorsionados por los agentes de tránsito de la ciudad.

Además, distribuye gratis la aplicación "Reporte vial" para el Distrito Federal, que brinda un informe de tráfico de la capital mexicana cada cuatro minutos, el cual es generado por siete diferentes organismos, entre los que se cuentan la Policía local, la Secretaría de Transporte y Vialidad y algunos medios de comunicación

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación