Hazte premium Hazte premium

Figuras y empresarios ensalzan el gran apoyo del Rey a la Fiesta

Ponce, José Tomás, El Juli, Morante, Castella, El Cid, Cayetano y Manzanares apoyan la carta de la Maestranza

RAÚL DOBLADO

R. PÉREZ

Las máximas figuras del toreo y los empresarios de las principales plazas de toros se han sumado a la carta de la Real Maestranza de Caballería en agradecimiento a Su Majestad el Rey, publicada ayer en ABC. «Alguien tenía que tomar la palabra para hacer justicia con su persona y la institución más alta del Estado; suscribimos cada párrafo con permiso de los maestrantes», subraya en una misiva el secretario de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), Enrique Garza.

Los grandes maestros también brindan su «respeto, agradecimiento y admiración» a Don Juan Carlos. «Comprendemos perfectamente el papel moderador de Su Majestad. No tenemos absolutamente ninguna queja ni duda de su amor y defensa de la Fiesta», declaró a ABC el asesor jurídico de los toreros, Joaquín Moeckel. Desde su asociación, Protauni —que agrupa a figuras de la talla de Morante de la Puebla, El Cid, Sebastián Castella o José María Manzanares— han firmado una carta en la que ensalzan «el amor y la afición del Rey por la Fiesta». «Es de todos conocida su participación activa en los festejos taurinos y en los eventos que se producen alrededor, como demostró últimamente en la entrega de los premios de la Real Maestranza —continúa el texto—. Agradecemos enormemente el favor y la deferencia que hace, así como el cariño demostrado a la Tauromaquia, un fenómeno cultural, histórico, patrimonial y español, aunque con tintes internacionales». También la otra agrupación de matadores, Taura —a la que pertenecen Enrique Ponce, José Tomás, El Juli y Cayetano, entre otros—, se adhiere a esta carta: «El Rey ha demostrado suficientemente su amor por el toreo. Le agradecemos enormemente sus múltiples muestras de apoyo», afirma su asesor, Íñigo Fraile.

No sólo los matadores se unen para ensalzar el valioso respaldo del Monarca. Los empresarios de los cosos de primera y segunda categoría, como José Antonio Martínez Uranga, Eduardo Canorea, Óscar Chopera o José Luis Lozano, han expresado en una misiva su «respeto y reconocimiento». Múltiples elogios al más «insigne» aficionado: «Como empresarios, siempre hemos sentido muy cerca el calor y el apoyo a la Fiesta que Usted ha mostrado en sus actos y los de su Familia. El profundo respeto que muestra Vuestra Majestad a la Constitución española es tan hondo como su amor a España, su cultura y su tradiciones. Ese sentimiento de admiración a lo más bello, bueno y justo de nuestra patria ha fecundado en el amor a la libertad que profesa y que nosotros disfrutamos».

Gratitud mayúscula del planeta del toro a Don Juan Carlos, quien en uno de sus inestimables gestos de apoyo a la Fiesta se refirió así a ella: «Un mundo cultural y artístico fecundo». Palabra del Rey.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación