Sociedad

Sociedad / VADE MECUM

«EL IMPERATIVO DE LA FELICIDAD»

Día 15/08/2010
Tomo prestado este título de uno de los artículos más luminosos que he leído este verano escrito por el profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares Germán Cano. «Terapeutas y charlatanes mediáticos de la felicidad llenan este hueco a la vez que nos reconfortan de nuestras cobardías cotidianas. El actual mercado cultural de la espiritualidad que está transformando silenciosamente las secciones de filosofía de las librerías en apartados de autoayuda es un buen síntoma de ello». El profesor propone limitar el avasallador «derecho a la felicidad» con un sentimiento de gratitud por los regalos de la existencia. Como ejemplo del «mejor símbolo del imperativo de felicidad actual» pone la viagra: «Una vez que esta se ocupa de modo automático de tu erección, ya no hay excusa: ¡tienes que disfrutar del sexo! ¡Y si no eres sexualmente feliz es por tu culpa!». Por el contrario recuerda al esforzado y «burgués» Ulises, sorteando dificultades hasta llegar a Itaca, al final de su viaje…
Mientras tanto nuestra querida Iglesia Católica es como un verso suelto, una especie de retrato de las tripas de este mundo obsesionado por la felicidad en el que, por cierto, más de la mitad de sus habitantes viven en la pobreza. Se ocupa de los desesperados, de aquellos a los que si les hablas de felicidad sueltan una sonora carcajada: pobres de solemnidad, enfermos terminales de sida, prostitutas callejeras, presos o personas sin hogar. Ha transformado el concepto de «conversión» mediante una evangelización cultural, basada en los principios universales del cristianismo en los países más pobres de la tierra; y nos recuerda, a veces con machacona insistencia, que el aborto y la eutanasia no son logros de la humanidad sino desgracias que deberíamos corregir. En fin, que por uno u otro camino se llega a Roma -o a Itaca, si lo prefieren.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Hollande despide a su Pedro Sánchez

Todavía existen socialistas en el mundo que, hasta que llegan al poder, no se dan cuenta de que no se puede gastar lo que no se tiene

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.