Castilla y León

Castilla y León

Más de 52 millones en rehabilitaciones de catedrales

Desde 1984, han acaparado gran parte de la inversión de la Junta para recuperar el patrimonio

Día 15/08/2010
Fue en 1984 cuando la Unesco declaró por primera vez un bien Patrimonio de la Humanidad en Castilla y León. Un reconocimiento que otorgó a la Catedral de Burgos, lo que implicaba la puesta en marcha de una serie de instrumentos, como el entonces iniciado Plan Director, para garantizar su conservación. Con el tiempo, el Gobierno regional ha ido extendiendo estos programas al resto del patrimonio histórico y artístico, en el que destacan de forma especial las catedrales. Así, desde 1984, la inversión de la Junta en obras de rehabilitación y conservación de estos bienes se eleva a 52.849.493 euros, según datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo.
El montante económico más elevado que la Junta ha desembolsado en una seo corresponde a la Catedral de León, que en los últimos 26 años ha recibido algo más de diez millones de euros. Una de las intervenciones más importantes que se están llevando a cabo en la «Pulchra» es la restauración de sus vidrieras, cuya primera fase desarrollada entre 2006 y 2009 contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros, mientras que en una segunda, que se iniciará en breve, Junta, Cabildo y Caja España invertirán 1.490.000 euros hasta el año 2013.
La segunda mayor inversión de la Junta corresponde a la de Burgos. Una inyección económica a la que se suman de forma habitual las dos entidades de ahorro de la ciudad (Caja de Burgos y Caja Círculo), con las cuales el Gobierno regional mantiene convenios estables de colaboración. Además, de forma esporádica se cuenta con otras aportaciones tanto de instituciones como de empresas y fundaciones. En la actualidad, el Banco Santander financia con 708.000 euros la limpieza de la fachada norte, con la cual se completará en 2012 la recuperación exterior de la Catedral. En el interior, Caja de Burgos financia en varias fases la rehabilitación del claustro y todavía quedan pendientes tres capillas en las que aún no se ha actuado, informa Mar González.
La tercera mayor inversión de la Junta en rehabilitación de seos corresponde a Salamanca, que acumula una inversión superior a los seis millones. También en la provincia destaca la inyección económica que ha recibido en las últimas dos décadas la Catedral de Ciudad Rodrigo (3,6 millones de euros). Entre las actuaciones más importantes destaca una obra de emergencia en la torre, que se ejecutó en 1998 con un presupuesto de 600.000 euros, y la restauración de las cubiertas de la capilla mayor, el crucero y la nave principal en 2001, con 670.000 euros invertidos. Algo más de tres millones recibieron también para sus respectivas rehabilitaciones la Catedral de Valladolid —cuya principal actuación se llevó a cabo en 2007, con la recuperación de las cubiertas de la nave central y la del Evangelio— y la de Segovia. También la Concatedral de Soria, última en acoger un proyecto de Las Edades del Hombre, y la de Astorga, con las obras de restauración de las torres norte y sur de la catedral, que recibieron más de 850.000 euros.
La bóveda norte, en Palencia
En la «Bella Desconocida» —la Catedral de Palencia—, una de las últimas intervenciones que se han acometido ha sido en la bóveda norte, erosionada por las filtraciones de agua. Esta actuación supuso en 2009 una inversión de 434.000 euros. En total, la Junta ha invertido en esta seo 4,7 millones. También en 2009 se realizó la restauración y sustitución de las cubiertas de la Catedral de Ávila, con una inversión de 460.000 euros. En ella, la inyección de la Consejería en las dos últimas décadas se eleva a 2,21 millones de euros, una cifra similar a la que ha recibido la de Zamora, mientras que la seo de El Burgo de Osma es la que menos financiación ha recibido, con 1,5 millones.

Inversiones

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Últimos vídeos

Herido leve un vendedor de la ONCE

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.