Hazte premium Hazte premium

Un puente «emblemático» unirá Polígono y Azucaica

El alcalde anuncia, durante la inauguración de las obras del Nudo Norte, que el «puente más largo» de la ciudad será un «derroche de ingenio»

MANUEL MORENO

La ambición del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por cambiar su ciudad no tiene límites. Ayer anunció que para 2012 la capital de Castilla-La Mancha contará con un puente «monumental y emblemático» que se convertirá en el más grande de la ciudad.

La estructura unirá el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia y el barrio de Azucaica, lo que supondrá el «cierre perimetral» de la capital, a juicio del alcalde. Servirá fundamentalmente para canalizar el tráfico del futuro Hospital General de Toledo, todavía en construcción.

García-Page quiere que el diseño de este puente sea un «derroche de ingenio», para lo que «ya se está trabajando», y pretende que los arquitectos de todo el mundo vengan a hacerse fotografías delante de esta nueva estructura sobre el río Tajo.

El alcalde realizó el anuncio durante la inauguración del puente de Parapléjicos y las obras del «Nudo Norte», con las que el Ayuntamiento aspira a descongestionar el tráfico en la rotonda del hotel Beatriz y en las carreteras que confluyen en la glorieta de la Plaza de Ávila. Pero habrá que esperar a septiembre, con la apertura de los colegios y el final de las vacaciones estivales, para superar la prueba de fuego.

Señaló, además, que en otoño se va a inaugurar un puente estratégico, en la ronda suroeste, por el que van a circular al día más de 8.000 vehículos y que va a descongestionar y cambiar el problema de circulación de la ciudad, según el alcalde.

Delante de la consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, García-Page reflexionó sobre el futuro de Toledo, que debe tener «en su arquitectura e ingeniería moderna la misma ambición que tuvieron sus antepasados». La estrategia de la ciudad «pasa por coser urbanísticamente los barrios, que solo puede hacerse si el cordón umbilical de esta costura es el propio río», añadió.

«Grandes obras»

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás, explicó que la actuación del Nudo Norte se compone de la remodelación de una rotonda, el puente y el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Rosario, que todavía no se ha ejecutado. «Ha sido una obra larga», afirmó Nicolás, porque ha tenido «muchísimas complicaciones que no se han visto y que han supuesto cambiar muchos de los sistemas generales que cruzan el río, como es el caso de agua, teléfono, electricidad y gas».

Sobre el diseño del puente de Parapléjicos, levantado bajo dos grandes arcos blancos, tanto el alcalde como el concejal tuvieron elogios. Nicolás que la estructura es magnífica desde el punto de vista técnico y de belleza. «En esta legislatura, el equipo de Gobierno tenía la propuesta fundamental de hacer obras que tuvieran un impacto desde el punto de vista social para que queden en el futuro como grandes obras», señaló.

«Orgullo e ilusión»

Por su parte, García-Page afirmó que el puente podría haber costado menos de la mitad de lo que ha supuesto finalmente, si se hubiera optado por un modelo de puente clásico, «tipo MOPU o ahora denominado Fomento». Pero el alcalde subrayó que su equipo de Gobierno no quiere infraestructuras «insípidas», sino aquellas que «motiven el orgullo e ilusión de la gente».

El puente, en el que se han invertido 2,6 millones de euros, tiene 147 metros de longitud y cuenta con una calzada con dos carriles en cada sentido. Además, hay una gran acera a ambos lados que comparten peatones y bicicletas, con una anchura de seis metros.

La nueva rotonda se ha ejecutado sobre una superficie de 40.000 metros y las aceras que conectan con el recinto ferial de La Peraleda suponen más de 9.000 metros cuadrados. En esta actuación se han colocado 176 árboles y 2.330 arbustos, según dijo Nicolás.

La consejera de Economía de Castilla-La Mancha felicitó al alcalde por hacer la «vida mejor» en la capital

regional con el puente de Parapléjicos y las obras del Nudo Norte. María Luisa Araújo añadió que Toledo necesita infraestructuras como éstas para «vertebrar mejor» la ciudad en la que la consejera vive y que «permitirán hacer verdad que Toledo sea un espacio para la convivencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación