Desmantelan en Alicante una trama de contratos falsos para cobrar el paro
La Policía Nacional detiene a diecinueve personas por un fraude a la Seguridad Social superior a los 250.000 euros
CRISTINA RALO
La Sección de Investigación de la Seguridad Social, en colaboración con la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alicante, ha destapado un fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal por un importe superior a 250.000 euros. ... Los hechos se han producido en el marco de la operación Pomada y han sido detenidas diecinueve personas. Dieciséis de ellas han sido imputadas por delitos contra los trabajadores, por falsificación de documentos y estafa. Otros tres ciudadanos extranjeros han sido acusados de presentar ofertas de empleo en el momento de renovar sus permisos de trabajo y residencia, a cambio de dinero —de 400 a 1.000 euros—.
Las actuaciones se han llevado a cabo a requerimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante, como consecuencia de las irregularidades en materia de cotización detectadas en las empresas que gestionaba un graduado social, también detenido. La investigación constató la inexistencia de una actividad real en estas empresas.
El importe de los descubiertos por impago de las cotizaciones a la Seguridad Social asciende a 134.729,84 euros. En el caso de 30 trabajadores, tras un corto periodo en alta, pasaban a situación de desempleo y cobraban prestaciones y subsidios, alcanzando el importe de lo defraudado los 124.005,18 euros. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete