Hazte premium Hazte premium

COMUNICACIÓN

La India amenaza a Blackberry con bloquear sus teléfonos

JAIME LEÓN

Research In Motion (RIM), el fabricante de Blackberry, se enfrenta a serios problemas en la India. El país asiático ha dado un plazo de menos de tres semanas a la compañía canadiense para alcanzar un acuerdo que le permita acceder a los datos codificados de estos «smartphones». De no ser así, bloqueará sus servicios de correo electrónico y mensajería.

«Si no se proporciona una solución técnica antes del 31 de agosto, el Gobierno repasará la posición y tomará medidas para bloquear estos dos servicios», señala el comunicado emitido tras la reunión entre las autoridades indias y los operadores Bharti Airtel y la filial en el país de Vodafone. RIM no asistió al encuentro, aunque uno de sus ejecutivos mantuvo una conversación telefónica con un responsable del Gobierno indio.

Abrir los correos

El Ministerio de Interior y los servicios de inteligencia indios quieren descodificar la información transmitida por correo electrónico o mensajería instantánea por razones de seguridad de Estado. El Gobierno teme que el terminal pueda ser utilizado por militantes e insurgentes para llevar a cabo atentados como el de Bombay en 2008, que dejó 166 muertos. El problema radica en que RIM envía los datos de las Blackberry a sus servidores en Canadá, donde son encriptados de forma que es prácticamente imposible acceder a esa valiosa información.

En el país asiático entre 700.000 y un millón de usuarios disfrutan de los servicios de Blackberry. La India es el mercado de mayor crecimiento de telefonía móvil. Si en 2001 había solo cinco millones de usuarios, en la actualidad se han superado los 500 millones. Los «smartphones» ascienden a 41 millones.

RIM se enfrenta a problemas similares en Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Abu Dhabi amenaza con bloquear los servicios de mensajería y acceso a internet de Blackberry el 11 de octubre. Por su parte, Riad aplazó la semana pasada la amenaza de suspender los servicios de la compañía canadiense

tras acceder ésta a instalar un servidor en el país. Por si fuera poco, Líbano, Argelia y Kuwait también buscan acceso a los datos codificados de estos terminales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación