Hazte premium Hazte premium

Plan festivo para el fin de semana

En estos días de agosto se comprimen las fechas más importantes de las celebraciones patronales

MARÍA BALADO

Desde esta noche, y hasta el domingo, toda la Comunidad de Madrid será un hervidero de celebraciones. Es el fin de semana grande de las fiestas de verano. Y como no podía ser de otra manera, coincide con la Verbena de La Paloma, el más castizo de todos los festejos. Hoy habrá dos grandes actuaciones, la del grupo Mamá y posteriormente Maldita Nerea , en la plaza de las Vistillas. Aunque antes de llegar a los últimos éxitos del momento, habrá tiempo para disfrutar del ambiente goyesco y la música castiza, desde las 20.30 horas. En la plaza de la Paja, se llevará a cabo un concurso de trajes de época, así como un concurso de pasodobles tradicionales en la calle Paloma. No podía faltar el tradicional salve a la Virgen, a medianoche, en la plaza de la Paja. La procesión que bajará el cuadro de la Virgen y le conducirá por las calles del barrio tendrá lugar el domingo.

La capital no es la única que celebra sus fiestas durante este fin de semana. En Pinto desde hoy y hasta el domingo habrá encierros y novilladas, pero además se procederá al traslado de la Virgen desde las Capuchinas hasta Santo Domingo, y viceversa. Diana Navarro será la encargada de cerrar la noche con un poco de buena música. En Guadarrama la estrella también es el ritmo, con el festival Actúa 2010, que presentará a Pastora Soler y a Rafael Basurto , de Los Panchos, como parte del cartel que conforman en «La gran noche del bolero». Hoy, el encargado de poner el toque de humor será el grupo Tricicle .

Por su parte, Leganés celebra su gran fin de semana. Esta noche Julio Maldonado «Maldini» abrirá la veda con el pregón de las fiestas. Cuatro actuaciones más una orquesta amenizarán después al pueblo. Aunque mañana vendrá lo mejor, con numerosos concursos, juegos infantiles y repartos de comida que harán que los vecinos de esta localidad no pongan un pie en sus casas. Como no podía ser de otra manera, al caer el sol, más música, en esta ocasión a cargo de María Toledo .

Tradición y modernidad

Chinchón es otro municipio que celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque y a Nuestra Señora de Gracia. El pueblo les rendirá homenaje con numerosos actos taurinos, como encierros para niños y para adultos. Las tradiciones se harán evidentes durante todo el día, con un concurso de arada, la cucaña o el tiro al plato. Aún así, no faltará el espíritu más joven con el rock canalla y desenfadado de Pereza , que presenta en Chinchón su nuevo disco, «Aviones», y el concierto de Maldita Nerea , que durante este año será un incondicional de las fiestas de verano de todo el territorio español.

En San Lorenzo de El Escorial, lo más llamativo son los espectaculares fuegos artificiales, que cada año sorprenden a sus vecinos y a los madrileños que se acercan a contemplarlos. Por su parte, Torrelodones celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque hasta el lunes. Sus actos religiosos se centrarán en el domingo, aunque el lunes será el día más importante, en el que se celebrará la misa, el baile del Farolillo y el castillo de fuegos artificiales.

Otras localidades que también celebran este fin de semana sus fiestas patronales son: Arganda del Rey, Brea de Tajo, Buitrago de Lozoya, Cenicientos, Fresnedilla de la Oliva, Fresno de Torote, Griñón, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Navalcarnero, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Puentes Viejas y Robledo de Chavela. Además del distrito madrileño de Vicálvaro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación