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Sociedad / alerta de los consumidores

Para pasar la ITV vete a Asturias o Extremadura; cuesta tres veces menos

Facua denuncia que la diferencia de precio entre autonomías es abismal, un 169% en turismos, y un 247% en motos. Se paga, de media, 36,12€ por los turismos de hasta 8 plazas y 19,85€, por los de dos y tres ruedas

Día 12/08/2010 - 17.35h
Ningún propietario de un vehículo se libra de pasar el latoso trámite de pasar la ITV. Pero la decisión de llevar el coche a una u otra comunidad autónoma puede entrañar agujerearse el bolsillo con una diferencia abismal. Las regiones donde resulta más económico superar la inspección técnica del vehículo son Asturias y Extremadura, mientras que en la Comunidad Valencia y Castilla y León los utilitarios requieren mucho más gasto. Hasta tres veces más concretamente.
La organización de consumidores Facua ha recapitulado los precios de los usuarios en las 17 autonomías y los ha desgranado en un estudio que desvela dónde es más acertado llevar el coche para su revisión. La brecha no es baladí, puesto que alcanza el 169% en turismos de motor diesel, y llega hasta el 247% en los vehículos de dos y tres ruedas y «quads».
24,26 euros en Oviedo; 65,20 en Valencia
¿Cuánto pagamos por la ITV? El informe de Facua cifra el trámite, con el IVA añadido, en 24,26 euros que se pagan a las empresas asturianas por un coche de gasolina o diesel, hasta los 65,20 euros que cuesta en las provincias valencianas en el caso de un vehículo con motor diesel. En el caso de los ciclomotores y motocicletas, pasar la inspección cuesta, por ejemplo, 35,37 euros en Castilla y León y, si te desplazas a Murcia, te hacen falta sólo 11,11 euros.

En resumen, la tarifa media por pasar la ITV de los vehículos de hasta ocho plazas es de 36,12 euros, un 1,9% por encima de los 35,45 euros de 2009. Para los vehículos de hasta tres ruedas, el promedio baja a los 19,85 euros, habiendo visto elevarse este precio en un 2,7% durante el año 2010.
La tarifa que sí se mantiene unificada para todas las comunidades es la que fija el Ministerio de Interior, la tasa de tráfico, que asciende a 3,54 euros. A esa cuantía hay que sumar las tarifas que sí fijan las comunidades y que han subido, de promedio durante el año pasado, un 1,9% para los turismos. El agravante, para 2010, será además el que conlleva la subida del IVA, por lo que, según Facua, la mayoría de las autonomías ya han modificado sus tarifas y han aplicado el incremento del 16% al 18% vigente desde el 1 de julio.
Facua explica que ello ha motivado un «ligero encarecimiento de las tarifas», ya que, si bien varias comunidades habían mantenido el importe de otros años (Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra), e incluso abaratado levemente (Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Mallorca), el pago final se ha visto incrementado por la aplicación del nuevo IVA.
El precio es «desorbitado» en varios puntos
Con IVA o sin él, la asociación de consumidores denuncia que ve el precio de la ITV «desorbitado» en las regiones más caras, «máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio que dejan las inspecciones de vehículos», agregan. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho hoy en una rueda de prensa en Sevilla que las tasas son «muy elevadas» tanto por parte de empresas públicas como privadas, informa Efe.
Segundas inspecciones sí son buenas... si son gratis
La asociación reclama, asimismo, que las segundas inspecciones obligadas para los vehículos que no superen la primera sean gratis si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo. Ese segundo procedimiento se cobra, por el momento, en cinco regiones: Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Navarra, aunque con un importe menor al de la primera revisión. La normativa vigente impone que si pasados dos meses desde una primera inspección desfavorable el vehículo no vuelve a presentarse a la ITV, la estación deberá solicitar su baja a Tráfico.

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