Hazte premium Hazte premium

Consejos para que una startup tenga éxito

Creatividad, disciplina, integridad y visión, las aptitudes más importantes para lograr un liderazgo eficaz en la empresa

thomashawk (Flickr)

IBM ha realizado recientemente una encuesta entre 1500 directores ejecutivos (CEOs) de 60 países y 33 industrias y los resultados han sido contundentes: la creatividad, más que el rigor; la disciplina en la administración, la integridad y la visión, son las aptitudes más importantes para un liderazgo eficaz y para crear una cultura de innovación en nuestra empresa.

Según el estudio, un 80% de los CEOs esperan que los entornos de trabajo cada vez sean significativamente más complejos, pero menos de la mitad opina que sus organizaciones estén preparadas para enfrentarse con éxito a esto, "es el mayor desafío relacionado con el liderazgo identificado en ocho años de investigaciones".

El CEO de The Energy Project , Tony Schwartz, preguntaba si los CEOs y líderes ejecutivos "realmente están dispuestos a adoptar las medidas de transformación necesarias para crear una cultura de creatividad e innovación real" en un artículo en The Harvard Business Review que ofrecía los " Seis secretos para crear una cultura de innovación":

1. Atender las necesidades de la gente: Schwartz afirma que cuestionar la ortodoxia es una de las claves a la hora de desarrollar la creatividad, y esto comienza con cuestionar las expectativas convencionales sobre el trabajo. "Definir cómo es el éxito y hacer a la gente responsable de unas métricas específicas", afirmaba, "pero, en la medida de lo posible, dejar que diseñen sus días como les parezca apropiado para lograr esos resultados".

2. Formar en creatividad sistemáticamente: Schwartz enumera cinco fases de pensamiento creativo: primera idea, saturación, incubación, iluminación y verificación.

3. Alimentar la pasión: "El modo más rápido de matar la creatividad es poner a la gente en puestos que no despierten su imaginación".

4. Dar importancia al trabajo: un trabajo significativo que notemos que está suponiendo una contribución positiva para mantener a la gente motivada, no sólo para poder "rendir mejor", sino para poder ofrecer soluciones innovadoras que de verdad nos resulta importante poner en práctica.

5. Dar tiempo: el tiempo, por supuesto, es escaso para todos nosotros, pero el mejor modo de obtener un resultado creativo es asegurarnos de reservar tiempo para reflexionar detenidamente, en lugar de ceder siempre a las presiones de las respuestas instantáneas.

6. Renovación del valor: apartarse de un problema e ir a hacer otra cosa. Mejor aún: ir a hacer algo activo, como señalaba Lifehacker la semana pasada, hasta media hora de ejercicio puede despertar la creatividad.

Las startups son notables por ser lugares donde mejorar la creatividad y la innovación. Sin embargo, muchos investigadores están apuntando a una "crisis de creatividad" inminente. ¿Qué pasos están tomando los lectores para mantener su creatividad personal, así como una cultura creativa de trabajo en sus startups?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación