Hazte premium Hazte premium

noche de perseidas

Consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas

La madrugada del 12 al 13 de agosto cruzarán el cielo hasta 100 meteoros por hora. La luna nueva hará que la visión sea inmejorable

gonzalo cruz

cristina garrido

Como cada verano, la lluvia de Perseidas o «lágrimas de San Lorenzo» llega para ofrecernos un espectáculo de meteoros cruzando el cielo. Aunque el fenómeno tiene lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, será la la madrugada del 12 al 13 de agosto cuando se dé el pico máximo, con 100 meteoros a la hora. Además, en esta ocasión, la luna nueva hará que la noche sea especialmente oscura y las condiciones de visionado sean inmejorables.

Para disfrutar de uno de los planazos del verano lo mejor es alejarse de las ciudades y de los lugares con mucha contaminación lumínica. Las zonas de la sierra pueden ser una buena opción para disfrutar del espectáculo porque cuanto más oscuro más meteoros veremos. Lo mejor es observarlas al natural, sin primáticos ni telescopios, en una tumbona y con la mirada en dirección noreste que es donde se encuentra la constelación de Perseo, de ahí su nombre. Tampoco hay que olvidarse la ropa de abrigo porque aunque estemos en verano, el aire de la sierra de madrugada es fresco.

A diferencia de otros años, cuando se dan horas clave de la madrugada en las que la intensidad de la lluvia se prevé mayor, en esta ocasión, «como la lluvia está provocada por una serie de meteoros antiguos, la densidad del material está más difuminado, por lo que toda la noche habrá una actividad constante», asegura a ABC José Carlos Millán López, secretario de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España . En cualquier caso, el experto señala que lo ideal es verlas a partir de las 1 de la madrugada, que es cuando el radiante está por encima del horizonte, hasta que amanezca.

Los fans de las Perseidas pueden disfrutar durante el año de otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes. Es el caso de las Leónidas, que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas, ente el 7 y el 17 de diciembre y en las que se pueden observar hasta 120 meteoros por hora; las Cuadrántidas, que tienen lugar del 1 al 5 de enero, y las Líridas, entre el 15 y el 20 de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación