Internacional

Internacional

Los incendios de Rusia se acercan a Chernóbil

Cerca de 165.000 personas y 39 aviones contra incendios lucha por todo el país para prevenir una catástrofe mayor

Día 11/08/2010 - 12.21h
Las autoridades rusas confirmaron hoy que los incendios forestales en Rusia han afectado varias zonas que sufrieron contaminación radiactiva tras la catástrofe de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986. En el centro europeo de Rusia se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas de tierras contaminadas tras el accidente nuclear de Chernóbil, informó un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB).
El funcionario, representante del Departamento de información y análisis de la AEPB, indicó que tan sólo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas. Los incendios han afectado terrenos contaminados con sustancias radiactivas en las regiones rusas de Briansk, Kaluga, Kurgan, Tula, Oriol, Penza y Cheliabinsk, dijo el funcionario a la agencia Interfax. La oficina rusa de la organización ecologista Greenpeace en Rusia advirtió con anterioridad de que datos recibidos por satélite indicaban la presencia de incendios en zonas contaminadas de la región de Briansk.
Sin embargo, el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, desmintió esta información al declarar que en Briansk "todo está tranquilo" y pidió a la prensa "no sembrar el pánico". "Existen mapas de las zonas contaminadas y existen mapas de los incendios. Cualquiera puede compararlos. ¿Cómo se puede desmentir esta información?", refutó Oníschenko el representante de la AEPB.
La administración de Briansk no confirmó los incendios, pero aseguró que el gobernador de la región, Nikolái Dénin, supervisa personalmente la situación en los bosques contaminados por Chernóbil en vista del peligro de fuego. "La superficie boscosa contaminada con sustancias radiactivas es de 310 hectáreas, del total de 1,2 millones de hectáreas de bosque", informó la administración, que aseguró que los servicios de emergencia locales están preparados para combatir posibles fuegos. Según el comunicado, expertos del departamento de Situaciones de Emergencia local efectuaron la semana pasada en las zonas contaminadas una serie de mediciones, que confirmaron que el fondo radiactivo no supera las normas.
La explosión del cuarto reactor de la planta atómica de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Mientras, el área afectada por los incendios forestales en Rusia disminuyó casi a la mitad en las últimas veinticuatro horas, según informó hoy el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. Según un comunicado de esa cartera, para las 06.00 hora de Moscú (02.00 GMT) de hoy los incendios forestales abarcaban una superficie de 92.702 hectáreas, cuando ayer para esa misma hora el área castigada por el fuego era de más de 174.000 hectáreas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.