España

España

Salgado asegura que este año no habrá ningún trimestre negativo

También ha admitido que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al 0,2% registrado en el segundo

Día 11/08/2010 - 14.32h
abc
La vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado
Tras las palabras de ayer pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero advirtiendo de que es previsible que el tercer trimestre no repita los datos positivos del anterior periodo y que los mismos no inviten al optimismo, hoy Elena Salgado ha asegurado que la economía española no registrará este año ningún trimestre negativo.
La vicepresidenta segunda se ha manifestado en este sentido a pesar de admitir que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al registrado en el segundo (0,2%). Salgado matizaba de esta manera las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que el dato del PIB del tercer trimestre será peor al registrado entre abril y junio.
La ministra atribuyó el previsible menor crecimiento entre julio y septiembre a un «cierto anticipo» de las compras anterior al incremento de la tasa del IVA a partir el 1 de julio y, por otro lado, a la retirada de algunos estímulos y al plan de austeridad. Todo ello, añadió, podría provocar que en el tercer trimestre se produjera un "pequeño punto de inflexión", pero rechazó que ello vaya a dar lugar a crecimientos negativos en 2010.
"El Ministerio de Economía ha dicho desde el año pasado que para 2010 no prevemos trimestres negativos y esta previsión la seguimos manteniendo en el día de hoy", insistió Salgado, tras recordar que el crecimiento en el primer trimestre y en el segundo ha coincidido "exactamente" con el perfil trimestral que había previsto el Gobierno. El Ejecutivo prevé una caída del PIB del 0, 3% este año y un crecimiento del 1, 3% en 2010. En el primer trimestre de este año la economía española creció una décima y en el segundo trimestre repuntó dos décimas, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que deberá confirmar este mismo viernes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Justin Bieber agrede a un paparazzi

VideoBlogs

Esperanza en el futuro, según «los grandes»

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Desmontando el progresismo

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Nuevo jefe para la Oficina de Gibraltar

TERMINAl CERO
Luis Ayllón

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Una noche con Petrov

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.