PERALTA PRESUME DE QUE LLEGAN MENOS CAYUCOS
Las Cortes exigirán más vigilancia frente a las pateras
M. A. R
.
El PP exigirá al Gobierno en las Cortes Valencianas que extreme «la seguridad en el litoral para evitar la inmigración ilegal» y resuelva cuanto antes las múltiples averías de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
El portavoz popular Rafael Blasco anunció ... ayer la presentación de esta iniciativa parlamentaria que se debatirá en el próximo período de sesiones. Blasco destacó que mientras la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, «asegura que la costa alicantina está más que vigilada, en nuestra Comunidad siguen entrando embarcaciones ilegales que no son localizadas por el sistema SIVE».
El caso más dramático es el de los cinco cadáveres que en las últimas semanas han llegado al litoral alicantino, según todos los indicios procedentes del naufragio de una patera.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se enfrentó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, al esgrimir el «descenso notabilísimo» en el número de pateras arribadas —cinco desde el principio del verano, y otros cinco cadáveres sin identificar— para responder a las duras críticas vertidas por las dos principales asociaciones de guardias civiles.
Según Peralta, las patrulleras de la Guardia Civil «no tienen como finalidad estar navegando porque sí, de un lado a otro», sino «impedir que se produzcan actividades ilícitas y cumplir unos objetivos» que, señaló, «las estadísticas acreditan que se están cumpliendo magníficamente».
Pero lo cierto es que, tal como denuncian las asociaciones de guardias civiles, en varias ocasiones las patrulleras del Servicio Marítimo no han podido abordar una patera o incluso perseguir una lancha que transportaba droga, porque la única embarcación disponible para navegar tenía órdenes de no abandonar el puerto de Alicante. Unas órdenes avaladas por el propio delegado del Gobierno.
Ricardo Peralta volvió a reconocer que «no sabemos de dónde vienen» los cinco cadáveres que han
aparecido en Alicante. En su lugar, insistió en que «la realidad es que cada vez llegan menos inmigrantes a la Comunidad», lo que «pone de manifiesto que las políticas del Gobierno están dando los resultados que todos deseamos». Los cinco cadáveres siguen sin identificar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete