Hazte premium Hazte premium

Los guardacostas celebran 20 años y más de 1.300 rescates

Mar destaca la labor de este servicio que actúa las 24 horas del día durante todo el año

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Cuando se cumplen 20 años de actividad del Servicio de Guardacostas gallego, el primero en España y un referente a nivel mundial, el balance habla por sí solo. A lo largo de estas dos décadas, la permanente evolución de su operatividad ha supuesto que se salvaran hasta 1.321 personas, lo que se traduce en una media de más de 6 intervenciones al mes. Con este motivo, ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, presidía en Vigo el aniversario de su puesta en funcionamiento, en un acto al que también asistieron, entre otros, el subdirector de Guardacostas Lino Sexto; el ex conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Corina Porro.

En este marco, la titular de Mar destacó que el avance en medios humanos y técnicos ha llevado a «dar pasos hacia una operatividad completa que, desde el pasado mes de abril, está de guardia las 24 horas de los 365 días del año buscando una respuesta inmediata», al tiempo que reseñó «el esfuerzo de sus miembros y de la administración, así como el de todos los gallegos al apoyar económicamente este servicio puntero en España y un referente a nivel mundial». Asimismo, indicó que esta evolución también viene dada por la especialización y mejora de los medios técnicos, «pasando del viejo helicóptero Bell 212 a los actuales Sikorsky S76, o de barcos como el Pau da Luz y el Serra de Santiago a los modernos Irmáns García Nodal o Sebastián de Ocampo».

El reconocimiento de la gente y del sector, que ve en la actuación del servicio de Guardacostas un seguro, ha sido también, a juicio de Quintana, «un factor clave en su desarrollo». Una seguridad que viene respaldada con ejemplos de numerosas actuaciones, «no sólo de aquellas que tristemente consiguieron relevancia mediática, también aquellas que permitieron ayudar y salvar vidas de navegantes anónimos», tal y como indicó la conselleira. Acciones que han sido posibles —recalcó— «gracias al valor de los agentes que nos lleva a mejorar de

forma constante, un objetivo por el que trabaja el departamento autonómico».

Por su parte, López Veiga recordó los primeros pasos de su puesta en marcha en Galicia, un dispositivo sobre el que dijo «la Comunidad debería estar orgullosa, puesto que esta cobertura no la hay en muchos lugares del mundo».

El Servicio de Guardacostas se estructura en servicios centrales y en nueve unidades operativas; Celeiro, Ferrol, La Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo. En él trabajan, entre personal de servicio aéreo, inspectores, subinspectores, patrones, mecánicos, vigilantes marineros, personal administrativo y tripulación de las embarcaciones, cerca de 200 personas. Los medios técnicos son igualmente punteros, y para desarrollar sus cometidos cuentan con el apoyo —por vía aérea— del Pesca 1, con base en Celeiro, y el Pesca 2, con base en Vigo. Por mar cuenta con las embarcaciones Sebastián de Ocampo, IP 700 «Paio Gómez Chariño», Irmáns García Nodal y también tiene a su disposición el buque polivalente Ría de Vigo; son los que realizan su actividad por todo el litoral coordinadas desde Sevicios Centrales, junto a otras 24 embarcaciones complementarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación