Hazte premium Hazte premium

El PSOE no prevé reunirse con la disidencia y se volcará con el régimen en su visita a Cuba

Los ex presos amenazan con denunciar al Gobierno español; el PP exigen reuniones con los opositores en la isla

efe

martín bianchi

El embrollo diplomático en el que se ha metido el Gobierno español por su postura conciliadora ante Cuba sigue dando tela. Este fin de semana, Fernando Vizcaíno, abogado de seis excarcelados cubanos liberados el mes pasado, declaró a Europa Press que si España les deniega la condición de asilo político, de aquí a seis meses acudirán a la justicia para lograr que el Gobierno reconozca «de derecho, una cosa que es de hecho». «Queremos saber si hay algún motivo que no se conozca por el que no se les quiera conceder el asilo. Es decir, si hay algún compromiso al que España haya llegado con Cuba», señaló Vizcaíno.

Solo 24 horas después de que los opositores denunciaran que nuestro país «no quiere reconocer que ha habido persecución política en Cuba», la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, anunciaron que viajarán a La Habana en la primera semana de septiembre para reunirse con miembros del Gobierno cubano, incluyendo al ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. Pese a que la agenda del viaje aún no está cerrada, no se dijo nada sobre encuentros con disidentes, lo que viene a reforzar las sospechas de los ex presos: de los perseguidos políticos, ni una palabra.

Por eso mismo, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, instó al PSOE a que pida entrevistas con los disidentes y recordó que mientras no se anulen las sentencias de condena «no se puede hablar de liberaciones», como dicen los socialistas.

Salvar la cara

En declaraciones realizadas ayer, Valenciano dijo que ahora «se dan las condiciones» para que el PSOE vea «in situ» la evolución de la política y sociedad cubanas. Sin embargo, no pudo omitir abogar por lo que más preocupa al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: que la UE responda al «paso positivo» que La Habana ha dado con las excarcelaciones levantando la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones bilaterales a la mejora de los derechos humanos. Una tarea titánica si se tiene en cuenta que el embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, aclaró hace pocos días que un cambio de postura es «prematuro» y que la liberación de los presos políticos es «insuficiente».

«Van Pajín y Valenciano porque la imagen de Moratinos con este tema está muy desgastada», explica Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas. «Se les ha ido de las manos esta operación, con los disidentes exigiendo un estatus que a España le complica su diálogo con los Castro y con Bélgica, presidente de turno de la UE, en contra», agrega. Sin embargo, Pajín no es ninguna desconocida para el Gobierno cubano, con el que tuvo un diálogo fluido y reuniones en sus años como secretaria de Estado de Cooperación Internacional, durante la primera presidencia de Zapatero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación