Competir por una pareja acorta la vida
Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que a mayor competencia para encontrar pareja, menor esperanza de vida
c. g.
El estrés que provoca en algunos la búsqueda de pareja sentimental en un contexto de mucha competencia puede acortar la vida, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha encontrado relación entre los ratios de género y la longevidad de las ... personas.
Los hombres que alcanzan la madurez sexual en un entorno en el que son más en número que las mujeres, viven de media tres meses menos que aquellos que no viven una competición tan dura para encontrar pareja. Cuanto mayor sea la diferencia en la proporción entre géneros, mayor será la disminución de la esperanza de vida.
El estudio, publicado en el número de agosto de la revista Demography , recuerda que ya se había hecho esta asociación en otras investigaciones con animales, pero es la primera vez que se confirma en humanos. Para buscar esta relación en las personas, el profesor de Medicina de Harvard y autor de la investigación, Nicholas Christakis, colaboró con investigadores de la Universidad china de Hong Kong, la Universidad de Winsconsin y la Universidad del Noroeste.
Examinaron la información de un estudio en Winsconsin que chequeó a los graduados de los institutos de este Estado en 1957. Los investigadores descubrieron que 50 años después, que lo hombres de clases con un exceso de género masculino no vivieron tanto como aquellos que compartían clase con un ratio de sexos más equilibrado.
Se ha prestado mucha atención a los efectos sociales de los desequilibrios de género en países como China e India, donde el aborto selectivo, la migración interna y otros factores han dado lugar a escenarios donde los hombres superan en número a las mujeres hasta en un 20 por ciento.
Los investigadores no han estudiado los mecanismos que podrían explicar este fenómeno, pero Christakis sospecha que surge de una combinación de factores sociales y biológicos. Después de todo, encontrar una pareja puede ser estresante, y el estrés es un factor que contribuye a los trastornos de la salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete